
El 19 de enero de 2019, el Cardiff City comunicaba de manera oficial la incorporación del delantero argentino, Emiliano Sala. El conjunto galés acometió la que hasta el momento había sido la compra más cara de la historia del club, pagando una cantidad cercana a los diecisiete millones de euros al FC Nantes.
El delantero firmó un contrato por tres años y medio con su nuevo club, pero, desgraciadamente, no llegó a debutar. El 21 de enero de 2019, Emiliano viajaba desde Francia hacia Gales para incorporarse al Cardiff pero el avión que lo trasladaba cayó al Canal de la Mancha y el futbolista perdió la vida.
Al final de la temporada 2018 – 2019, el Cardiff descendió a segunda división tras finalizar la temporada regular en antepenúltima posición con 34 puntos, a tan solo dos de la salvación marcada por el Brighton.
Ahora, cinco años después, el conjunto galés ha acudido al Tribunal de Comercio de Nantes para reclamar la surrealista cantidad de 120 millones de euros al Nantes en concepto de «daños económicos» atendiendo a las posibilidades del Cardiff de haberse mantenido en la Premier League de haber podido contar con el delantero argentino. Todo ello en base a una serie de datos facilitados por una empresa especializada en inteligencia artificial.
El pasado verano, la FIFA ya se pronunció sobre este asunto, declarando que el Cardiff debería abonar las dos últimas cuotas del fichaje al Nantes por el traspaso del delantero argentino. La FIFA consideró en la resolución que «el acuerdo se había cerrado dos días antes de la muerte de Emiliano Sala».
Según informó L’Equipe, el Cardiff ha recurrido a una empresa especializada en ciencia de datos para determinar la probabilidad que habría tenido el club de permanecer en la Premier League de haber contado con los servicios del delantero argentino.
Analytics FC, la empresa en cuestión, determinó que, en caso de que Emiliano Sala hubiese jugado el 60% de los partidos, el club tendría un 54,2 % de posibilidades de aguantar en la máxima categoría del futbol inglés. Según informa L’Equipe, «la cifra de 120 millones reclamada es la resultante de sumar el déficit del club entre las temporadas 2018-2019 y 2022-2023, estimado en 52,9 millones de euros, así como la pérdida de valor estimada en 67,3 millones de euros». Además, el diario francés afirma que, por su parte, «el Nantes ha presentado una demanda de reconvención que se basa en el daño moral causado, exigiendo que el Cardiff sea sancionado».
Veremos si las elevadas pretensiones del conjunto galés son atendidas por la justicia francesa y si los argumentos esgrimidos, basados en datos facilitados por la inteligencia artificial, son suficientes para sustentarlas.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28