Jueves, 08 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 03:01:04 horas

El juzgado bloquea una cuenta de la empresa de Piqué por el caso Supercopa

IUSPORT IUSPORT Martes, 23 de Abril de 2024

El juzgado número 4 de Majadahonda, en un auto al que ha tenido acceso IUSPORT, ha acordado la medida cautelar consistente en el bloqueo de una cuenta bancaria de la entidad Caixabank de la que es titular la sociedad mercantil "KOSMOS FOOTBALL S.L", permitiendo que se continúen ingresando en la misma las cantidades que viene ingresando de forma regular la entidad "SELA Company Sport", como se ha venido haciendo hasta el momento, impidiendo que la mercantil "KOSMOS FOOTBALL S.L" pueda disponer de las referidas cantidades.

 

La medida fue solicitada por el Ministerio Fiscal y, según el auto, se adopta en base a que en el presente caso los hechos objeto de investigación pudieran ser constitutivos de un presunto delito de corrupción en los negocios tipificado en el artículo 286 bis del Código Penal, así como por un presunto delito de administración desleal del artículo 252.1 del mismo texto legal y blanqueo de capitales, apareciendo como investigada, entre otras, la mercantil "KOSMOS FOOTBALL S.L" respecto de la que se interesa la adopción de la referida medida cautelar.

 

Dice la juez que los hechos que han dado origen a la incoación del presente procedimiento tienen por objeto la investigación del contrato celebrado entre la Federación Española de Futbol (RFEF), la mercantil "KOSMOS FOOTBALL S.L" y la compañía "SELA Company Sport", para negociar la celebración de la competición de la Supercopa en Arabia Saudí, de fecha 11 de septiembre de 2019.


Añade el auto que en el marco de dicho contrato, al parecer, se formalizaron una serie de adendas a los acuerdos de la supercopa, por medio de los cuales se vinculaba a la referida mercantil como destinatario de una comisión por importe de tres millones de euros por edición.


Es objeto de investigación, entre otros hechos, según el auto, la licitud del referido contrato. En la cuenta bancaria XXX, titularidad de la mercantil "KOSMOS FOOTBALL S.L", se han venido transfiriendo las cantidades acordadas en concepto de prima de éxito, por lo que a través del bloqueo de la cuenta lo que se persigue es que por la entidad "SELA Company Sport" se continúen realizando los ingresos que correspondan, como se ha venido haciendo hasta el momento, pero lo que se impide es que la mercantil "KOSMOS FOOTBALL S.L" pueda disponer de las referidas cantidades.

 

Se estima, concluye el auto, que en el presente caso y de conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, se considera necesario e imprescindible a los fines de la presente investigación, acordar el bloqueo del producto bancario solicitado con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades civiles dimanantes del presente procedimiento.

 

El inicio de la investigación

 

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) abrió el 29 de junio de 2021 una investigación a Rubiales y a Gerard Piqué por presunta administración desleal y corrupción en los negocios, tras una denuncia presentadas por Miguel Galán, presidente del la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte y del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).


La denuncia fue presentada tras la publicación por El Confidencial de documentos y audios que indican un posible pacto entre Rubiales y Piqué, por el que Kosmos (la empresa de Piqué) habría cobrado una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.

 

[AUDIO OFRECIDO POR EL CONFIDENCIAL]

 

Por otro lado, en noviembre de 2022 trascendió que la Unidad de Apoyo de la Intervención General del Estado (IGAE) a la Fiscalía Anticorrupción elaboró un informe, al que tuvo acceso en exclusiva EL MUNDO, en el que analizaba el procedimiento por el cual la RFEF acordó celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí, asunto desvelado en su día por El Confidencial. 

 

En el acuerdo suscrito con SELA, la empresa pública de Arabia Saudí, se estipulaba que un "agente" percibiera una "tarifa de éxito" en cada edición que ascendía a cuatro millones de euros sin mencionar expresamente a Kosmos. "Establecieron que ésta era una obligación esencial del acuerdo", enfatiza la IGAE. Hasta el punto, prosigue el informe, de que si SELA no pagaba "el total del importe de la tarifa de éxito, la RFEF tendría derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y con el derecho a conservar cualquier cantidad percibida".

 

Destacó la IGAE que, de manera paralela al mencionado contrato desvelado por El Confidencialse rubricó otro "además de por la RFEF y SELA, por Kosmos Football, S.L.". Este acuerdo se limitaba a precisar "únicamente que el agente al que nos hemos referido antes" era Piqué.

 

Los interventores del Estado opinan que "la redacción" de los referidos acuerdos "sólo tiene sentido si la prestación de los servicios se ha realizado por el agente a la RFEF y SELA asume el pago al agente por cuenta a la RFEF".

 

SEGUIR LEYENDO

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.63

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.