
El magnate estadounidense John Textor, dueño del club brasileño de fútbol Botafogo, redobló este lunes las acusaciones de corrupción contra los árbitros durante la comisión del Senado que investiga la supuesta manipulación de resultados en este deporte.
Textor pidió más transparencia a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) sobre la selección de árbitros en los partidos de la liga.
"La CBF debería ser más transparente sobre cómo los árbitros son escogidos, cómo ciertas parejas de árbitros, de campo y del VAR, fueron emparejadas de la misma forma en más de 20 partidos consecutivos", declaró ante los senadores.
El empresario basó su testimonio en informes que él mismo ha encargado a Good Game, una empresa francesa que monitora partidos usando la tecnología, y que se comprometió a compartir con los representantes en una sesión "secreta" posterior a la audiencia pública.
"La evidencia muestra cómo los partidos fueron manipulados y no porqué", dijo, después de reconocer que no tiene pruebas de pagos de dinero.
Textor apuntó a supuestos fallos intencionados de los árbitros, como consideraciones equivocadas de fuera de juego con base en el VAR, pero también a "comportamientos anormales" de los jugadores.
"La tecnología (de Good Game) identifica cuál es el comportamiento normal en cada milésima de segundo, identifica un cierto margen de variación. Si el futbolista no está actuando dentro de ese margen, marca esa interacción como anormal", explicó.
El empresario llegó a sembrar dudas sobre el propio Botafogo, equipo que perdió en apenas tres meses los 13 puntos de ventaja que llevaba como líder de la liga brasileña de 2023, y dijo que había que "mirarse al espejo" e investigar si hay personas dentro del club que "sobornaron".
Textor, que también controla al Crystal Palace inglés y el Olympique Lyonnais francés, afirmó que los informes son "plenamente admisibles" en la Justicia y que son los fiscales quienes tienen que decidir qué hacer.
El Superior Tribunal de Justicia Deportiva ya archivó en diciembre pasado un informe que este presentó, decisión que el empresario atribuyó a "presiones" por parte de la CBF y de los clubes.
En cuanto a las denuncias presentadas contra él por Palmeiras y São Paulo por las acusaciones de irregularidades, Textor pareció retractarse parcialmente, al decir que él no acusó a las directivas de los clubes de estar detrás de la manipulación.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28