El Camp Nou / Source: https://flic.kr/p/Qo77boEn las últimas fechas, ha corrido un rumor acerca del quién sería el nuevo Director Técnico del FC Barcelona. Xavi anunció su salida, y la caída en la Champions League evidentemente fue el clavo en el ataúd del técnico catalán, independientemente de que pase con el clásico.
Uno de los nombres que más han estado sonando es el del entrenador mexicano y actual técnico del Barcelona B, Rafa Márquez. El “Káiser” es muy bien conocido en Cataluña por qué fue parte de la época dorada del club, y actualmente está haciendo un muy buen trabajo con el equipo filial.
Es perfecto entrar a Luckia App descargar, pues aquí encuentras loe mejores sitios para jugar este verano que viene muy intenso con la Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos. Ahí podrás apostar de la manera más segura y divertida posible.
Repasemos los motivos por los que el mexicano es buena idea y también por los que es mala idea, sea como sea, es complicado tratar de substituir a Xavi y también es complicado tomar esa silla que parece que quema a quien la toma.
Por qué sí.
Uno de los motivos principales es que conoce al club desde adentro. Él estuvo con Pep Guardiola en ese equipo que ganó todo. Sabe del sistema que gusta a la afición y sabe de la presión que hay en el equipo.
Cuando Márquez llegó a Barcelona el equipo no la estaba pasando bien. Tuvo épocas muy complicadas y le tocó remar con Rijkaard, y después con Pep. Terminó haciendo historia en el club culé y es recordado como una leyenda.
Su camino de entrenador está iniciando de igual manera que Pep o Luis Enrique, con el filial, a los que está a punto de ascender. Esto es un éxito deportivo mayúsculo, aparte bajo su tutela han salido jugadores como Cubarsí y Fermín, que ya son parte del primer equipo.
Márquez conoce a la perfección a los jugadores y tiene la personalidad perfecta para controlar un vestuario tan pesado y con figuras. Rafa en sí es una figura y tiene su jerarquía, eso en cualquier equipo del mundo cuenta, solo hay que ver como los jugadores respetan a Xavi.
Vale la pena recordar que la saluda del entrenador catalán se dio más por un tema de salud mental y porque fue el mismo el que decidió que ya era suficiente. Regresó al equipo a Europa y les dio un título de liga. Una gestión más que decente.
El entrenador mexicano le gusta el futbol ofensivo, pues sus influencias futbolísticas son Pep Guardiola y Ricardo Antonio Lavolpe, que lo debutó. El argentino es un genio táctico y hasta el mismo Pep escribió artículos de él y se llevó cosas del campeón del mundo en 1978.
Por qué no
La razón más obvia es su falta de experiencia en el más alto nivel. El FC Barcelona juega los torneos más importantes del mundo y se enfrenta a entrenadores que pueden ajustar al rival y darle muchos dolores de cabeza.
Esta cuestión es la que tiene a la directiva pensando en si es buena idea poner al mexicano que en teoría es el substituto natural de Xavi. La idea de una parte de la directiva es ya no estar dando bandazos y poner entrenadores ajenos al club. Márquez es ideal, pero su falta de experiencia preocupa, ya que no es lo mismo entrenar al B que al mayor.
Otra razón sería Laporta, y viene un poco por el tema de la experiencia. El presidente quiere mucho al mexicano y lo ve como un gran entrenador, pero aún no lo ve completamente maduro para tomar uno de los trabajos más complicados de Europa.
El plan de Laporta es convencer a Xavi, pero este plan partido con partido y día con día se va apagando. Joan ya no quiere cambiar de nuevo entrenador, pues esta plantilla está diseñada por el ex medio del club, y Márquez tendría otra idea y otro tipo de jugadores. Pero también no molesta eso, porque la idea es muy similar y el mexicano tomaría al club tal y como está y sumaria, mínimo en la plantilla.
Otra cosa que también tiene la decisión de poner al ex defensor central de entrenador del club para la siguiente campaña, pasa porque si no hace buen trabajo quemarían otra bala y tendrían que empezar de cero de nuevo.
La credibilidad de Laporta también está en juego y otro fracaso, en especial en Europa, sería devastador para su presidencia. Sabemos que busca la reelección y que poner a Rafa sería de inmediato exigir resultados y trofeos. En caso de no conseguirlos se va a tener que ir por un técnico de fuera y empezar un proyecto totalmente nuevo.
Esto también haría pensar al mexicano que podría declinar y alegar que necesita más experiencia. Es que ser técnico del Barcelona te pone en el centro de atención y del huracán. Si las cosas salen bien eres el mejor, pero si no, piden tu cabeza, la presión es monumental.
Evidentemente, Rafa no quiere fracasar. Sabe que si hace un buen trabajo con el club, se le abren las puertas de todos lados, pero si fracasa, es complicado que algún equipo importante lo quiera contratar. Es una moneda en el aire, en especial que su trabajo depende de resultados que de momento no acompañan al club.
Tomar al Barcelona no es sencillo. De momento el único que ha expresado su deseo de ir es Hansi Flick. Lo ve como un reto y él sabe que pude hacerlos triunfar. La directiva no está dispuesta a tomar al alemán aún, sin ver que puede pasar con Rafa Márquez.
El mexicano es el técnico lógico, pero él tiene que considerar que si le va mal las cosas para su futuro como entrenador podrían estar acabadas, en cambio, si triunfa en el club, el cielo es el límite.
¿Es Rafa el ideal para el FC Barcelona?










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28