Imagen de archivo / CSDEl CSD estudia la suspensión de Pedro Rocha condicionada a su proclamación definitiva
El CSD está estudiando adoptar de inmediato, a través de la Comisión Directiva, una resolución atípica consistente en suspender a Pedro Rocha, pero condicionar su efectividad a su proclamación definitiva como presidente. O sea, una 'suspensión en diferido'.
El CSD quiere evitar a toda costa que Rocha ejerza un solo minuto como presidente y, por eso, pretende por esta vía bloquear cualquier posibilidad, como dejó entrever su presidente José Manuel Uribes el pasado viernes cuando afirmó que "es impensable que un investigado pueda representar al fútbol español".
En el organismo creen que es viable suspenderle y diferir la eficacia de la suspensión al momento de su proclamación definitiva como presidente, hecho que está previsto en el calendario electoral para el día 26 de este mes, si la Comisión Electoral y/o el TAD no lo impiden.
En el CSD invocan al respecto la resolución que tomó la Comisión Directiva en 2017 cuando suspendieron a Villar. En aquella resolución suspendieron también al exvicepresidente Juan Padrón con la salvedad de que esta quedaba condicionada a que la RFEF certificara que este era directivo.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, técnicamente no son casos iguales. En 2017, el CSD declaró que Padrón quedaba suspendido siempre que ostentase la condición de directivo de la RFEF, no que difería sus efectos al momento de su reincorporación en fecha posterior. Así consta en el comunicado que emitió el organismo en su momento.
En cambio, en el caso de Rocha, ya se sabe que no es directivo, se trata de un mero candidato en el momento de reunirse la Comisión Directiva, si esta se celebra antes de la proclamación definitiva de Rocha como presidente, que es de lo que se trata.
En todo caso, tras la reciente resolución del TAD en la que ordena la retroacción de actuaciones, habrá que esperar al pronunciamiento de la Comisión Electoral, que se espera para este mismo lunes. Si esta desestima el recurso de Miguel Galán, como negligentemente anticipó la RFEF el viernes, no habrá que repetir ningún acto electoral y todo seguiría su curso hasta el acto de proclamación definitiva de presidente el día 26 (si el TAD no dice otra cosa).
El objetivo del CSD es que la suspensión pueda operar en ese mismo momento y que, por consiguiente, Rocha, aún siendo proclamado, no pueda ejercer el cargo.
Claro que, en ese contexto la RFEF quedaría descabezada. Primero, porque, independientemente de que la Gestora en pleno hubiese sido suspendida, al proclamarse nuevo presidente aquella se disuelve automáticamente.
Y, segundo, porque el presidente proclamado no tendría ningún vicepresidente que pudiera asumir interinamente sus funciones. Al estar suspendido, Rocha tampoco podría designar nueva junta directiva.
Por la misma razón, tampoco podría convocar elecciones cuatrienales para el periodo 2024- 2028.
Todo esto explica por qué en el CSD llevan una semana dándole vueltas al asunto y no han tomado decisión todavía.
Le quedan, pues, dos opciones:
A) Suspenderle ahora, aunque con los efectos en diferido, lo que obligaría a retomar la idea de una intervención de la Federación por parte de la FIFA a petición del propio Gobierno español ante el vacío de poder.
B) Esperar a que tome posesión y nombre nueva junta directiva para, acto seguido suspenderle. En este caso, su vicepresidente asumiría interinamente la presidencia y podría convocar elecciones cuatrienales.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28