
En el día ayer, el FC Barcelona vivió un nuevo capítulo decepcionante en su andadura por la Champions League. El conjunto dirigido por Xavi Hernández llegaba al Estadio Olímpico de Montjuic con la esperanza de alcanzar, después de cinco años, las semifinales de la máxima competición europea.
La realidad: Xavi viendo el partido desde la grada tras ser expulsado y el FC Barcelona con un jugador menos desde el minuto 29 por la expulsión de Araujo. Esto, unido a una actuación brillante de Mbappé y Dembélé, culminó la remontada del conjunto parisino, avanzando los chicos de Luis Enrique a la próxima ronda, en la que se enfrentarán al Borussia Dortmund, después de que el conjunto alemán eliminase, en una aciaga noche para el fútbol español, al Atlético de Madrid.
La actuación de Ronald Araujo
La expulsión del central uruguayo marcó, sin lugar a dudas, un antes y un después en el devenir de la eliminatoria.
Tratando de evitar una acción prometedora de gol, Araujo derribó al atacante del conjunto parisino Bradley Barcola, entendiendo el colegiado del encuentro que la acción era merecedora de expulsión.
El central protestó ostensiblemente e incluso parecía negarse a abandonar el terreno de juego hasta cerciorarse de que el VAR había ratificado la decisión.
ÃÃÃðÃÃÃÃÂ¥ La expulsiÃÃÃón de Araujo.#UCL#LaCasaDelFÃÃÃútbol pic.twitter.com/RFJFfCKb83
ÃÃâ FÃÃÃútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 16, 2024
Una vez enfiló el camino hacia los vestuarios, el jugador realizó con su mano derecha un gesto mediante el que parecía calificar la decisión arbitral de ‘‘robo’’.
La protesta de Xavi y su expulsión
En el minuto 55, el entrenador del FC Barcelona mostró su descontento con una decisión arbitral propinando una fuerte patada a las protecciones de la cámara de televisión situada entre ambos banquillos, justo delante del cuarto árbitro.
Tan solo unos segundos le bastaron al colegiado del encuentro para tomar la decisión de expulsar al entrenador del conjunto blaugrana, que tendría que ver el resto del encuentro desde la grada.
Una vez finalizado el partido, el entrenador volvió al terreno de juego para hablar con el colegiado y manifestarle que estuvo «muy mal» y su actuación fue un «desastre».
Ya en rueda de prensa, Xavi realizó una serie de declaraciones en las que expresó su tristeza al entender que fue «una pena que el trabajo de toda una temporada se termine» por una decisión arbitral.
¿Qué consecuencias disciplinarias pueden tener las actuaciones de ambos?
El artículo 51.01 del Reglamento de la Champions League establece que «las disposiciones del Reglamento Disciplinario de la UEFA se aplican a todas las infracciones disciplinarias cometidas por los clubes, funcionarios, miembros y otras personas que ejerzan una función en un partido en nombre de una federación o club».
Si acudimos al mencionado Reglamento Disciplinario de UEFA, podemos ver como el artículo 15 es el encargado de recoger las posibles sanciones a las que podrían enfrentarse Xavi y Araujo.
En lo que respecta a la expulsión del entrenador del conjunto blaugrana, podríamos estar a lo dispuesto en el apartado 1.a.iii. o 1.a.v, los cuales establecen un partido de suspensión por «realizar protestas repetidas o incumplir las órdenes del árbitro» o por «conducta antideportiva», en virtud de la calificación de los hechos que haga el Comité de Control, Ética y Disciplina UEFA.
De igual manera, el artículo 15.b, establece una «suspensión de dos partidos o un periodo especial determinado por insultar o dirigir un lenguaje abusivo a un árbitro». Habrá que ver si las palabras que dirigió el entrenador al colegiado son merecedoras de tal consideración.
Por su parte, la conducta realizada por Ronald Araujo se encuentra recogida en el artículo 15.a.viii, el cual castiga con un partido de suspensión a quien «niegue una clara oportunidad de marcar un gol».
El Comité de Control, Ética y Disciplina UEFA tendrá que valorar igualmente el gesto realizado por el defensor mientras se dirigía al túnel de vestuarios. No olvidemos que el artículo 9.4 del Reglamento Disciplinario UEFA establece que «en caso de una grave conducta, se podrá tomar medidas disciplinarias incluso si el árbitro y sus asistentes no vieron la acción en cuestión y por lo tanto no pudieron adoptar alguna acción».





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154