
El pasado viernes publicamos lo esencial de la declaración de Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), como testigo, ante la jueza del caso Brody.
El también aspirante a la presidencia de la Federación -que justo el viernes era proclamado único candidato- comenzó a declarar en calidad de testigo, pero durante su interrogatorio la Fiscalía ha solicitado su imputación, de modo que la jueza ha interrumpido la comparecencia y le ha sumado a la lista de investigados por contratos supuestamente irregulares de la RFEF.
El diario EL MUNDO ha desvelado el audio de la parte de su declaración en la que llega a decirle al fiscal que se había enterado de la prórroga del contrato de la Supercopa en Arabia Saudí hasta 2029 en ese momento por él.
Pues bien, Miguel Galán ha informado a IUSPORT que en los próximos días va a presentar una denuncia contra Pedro Rocha por la presunta comisión de un delito de falso testimonio en su comparecencia del viernes como testigo.
"Todas las personas son susceptibles de declarar como testigos en un juicio, y están obligadas a decir la verdad. Los artículos 458 a 462 del Código Penal regulan el delito de falso testimonio. Los testigos no pueden mentir en ningún tipo de procedimiento judicial. El bien jurídico que se protege castigando el falso testimonio es el correcto funcionamiento de la Justicia, ya que el testimonio de una persona es uno de los medios de prueba para quien juzga la veracidad de los hechos", recuerda Galán.
Y añadió Galán: "El Sr. Rocha dijo en sede judicial no saber nada de una prórroga del contrato de la Supercopa de España en Arabia Saudí y resulta que si lo conocía porque firmó en Junta Directiva y en asamblea general su conocimiento, es decir mintió al fiscal".
![[Img #162945]](https://iusport.com/upload/images/04_2024/4705_20240414_165931.jpg)
El audio
EL MUNDO ha tenido acceso en exclusiva al audio de la comparecencia de Rocha ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, en la que se desvinculó totalmente de las operaciones investigadas, entre otras, el contrato para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí a cambio de comisiones millonarias al ex futbolista del Barça Gerard Piqué o las adjudicaciones a la constructora Gruconsa, a la que la Guardia Civil acusa de pagar comisiones a su antecesor en el cargo.
El representante del Ministerio Público comenzó a contrariarse al comprobar que Rocha, que comparecía en calidad de testigo, insistió una y otra vez en que no tuvo conocimiento de nada y se presentó como un "vicepresidente representativo", ante lo cual se le preguntó que dónde consta formalmente que fuera así.
"¿Tampoco pasó la prórroga? ¿Se está usted enterando ahora mismo?", le insisto el fiscal elevando el tono. "La pregunta que le he hecho es muy concreta y usted no me quiere responder: ¿Cuándo se entera usted de que se prorrogó ese contrato". "Me estoy enterando ahora", zanjó Rocha, que agregó que "no firmó un talón ni una transferencia".
"Llegados a este punto y sintiéndolo por usted su condición pasa a ser la de investigado para que pase a ser asesorado por un abogado", le explicó el fiscal Anticorrupción. La juez instructora terció avanzando que iba a acordar la propuesta del Ministerio Público y le aclaró que la decisión la adoptaría "para garantizar su derecho de defensa". "A la vista de las manifestaciones que ha hecho usted, hay que cosas que parece que tendría la obligación de conocer y usted mismo está manifestando que se está enterando ahora".
Con Rocha resulta que los tres últimos presidentes de la Federación han sido imputados penalmente, tras Villar y Rubiales.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28