Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 13:39:33 horas

FIBA y Euroliga, a punto de cerrar la fusión entre Eurocup y Basketball Champions

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Jueves, 11 de Abril de 2024

El baloncesto europeo se encuentra en un periodo de diálogo, restructuración y reordenación que, si continúa en la línea auspiciada en los últimos meses, podría desembocar en una unificación de las competiciones continentales.

 

Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, confirmaba hace escasos días que las negociaciones con Euroliga progresan adecuadamente. Sin ir más lejos, el pasado verano se alcanzó un acuerdo entre FIBA y Euroliga para permitir que los jugadores disputen las ventanas FIBA. Ambas partes cedieron y, a diferencia de lo ocurrido en pasadas temporadas donde las selecciones nacionales estaban formadas por jugadores «de segunda línea», se ha facilitado a los jugadores de aquellos clubes que participan en la Euroliga la disputa de los encuentros con sus combinados nacionales.

 

¿Cómo se estructura actualmente el baloncesto europeo?

 

Desde hace años encontramos un importante conflicto entorno a la organización de las competiciones europeas dentro del mundo del baloncesto.

 

Por un lado, tenemos a Euroligue Basketball (fundada en el año 2000), una compañía privada que organiza las dos principales competiciones continentales de clubes del baloncesto europeo, la Euroliga y la Eurocup.

La Euroliga tiene una serie de clubes cuya participación está asegurada todos los años y otra serie de equipos que acceden por invitación o méritos deportivos. Por su parte, la Eurocup está formada por 20 equipos, consiguiéndose las plazas por méritos deportivos.

 

Por otro lado, FIBA organiza otras dos competiciones: la Basketball Champions League (BCL) y la Europe Cup.

 

El problema con el calendario: las ventanas FIBA

 

El principal problema lo encontramos en los calendarios de partidos, puesto que FIBA no tenía en cuenta los partidos de Euroliga y, por lo tanto, ha habido una gran cantidad de jugadores que no han estado disponibles para disputar partidos realmente importantes con sus equipos nacionales.

 

Durante los procesos de clasificación para los Mundiales y Eurobasket, al no pararse la máxima competición continental, los jugadores de aquellos equipos que disputaban la Euroliga, salvo algunas excepciones, no podían acudir a disputar estos encuentros, poniendo en riesgo la clasificación de sus equipos nacionales para las fases finales de los mencionados campeonatos.

 

Este problema parece haberse solucionado con el acercamiento de posturas acontecido durante los últimos meses. En el acuerdo alcanzado el pasado verano, FIBA accedió a eliminar la ventana de noviembre y la Euroliga no agendó la disputa de partidos para el mes de febrero, permitiendo así que los jugadores acudiesen a disputar los encuentros correspondientes a esta ventana.

 

No obstante, recordemos que el acuerdo se alcanzó por una única temporada y, en el mes de noviembre de la próxima campaña sí hay partidos programados en los que, por ejemplo, España se jugará la clasificación al Eurobasket 2025.

 

¿En qué consistiría la fusión?

 

La fusión se realizaría entre la Eurocup (organizada por Euroligue Basketball) y la Basketball Champions League (organizada por FIBA).

 

Este acuerdo conllevaría la implementación de una única segunda competición a nivel europeo. De esta forma, la Euroliga continuaría erigiéndose como la máxima competición continental, teniendo por debajo esta nueva competición que resulte de la mencionada fusión.

 

No obstante, aún todo son especulaciones y no hay ningún acuerdo concreto sobre la mesa. Quedan muchos temas que abordar como, por ejemplo, el sistema de ascensos y descensos entre ambas ligas, el sistema de competición, el número de encuentros a disputar, la homogenización de calendarios que permitan a los jugadores disputar las ventanas FIBA sin una excesiva carga de partidos, etc.

 

Las posibilidades reales de alcanzar un acuerdo

 

Andreas Zagklis, tras ser preguntado por la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Euroligue Basketball, manifestó un contundente «creo que sí se puede», aunque recalcó que «estamos aún en ese contexto de negociación».

 

El secretario general de la FIBA ha manifestado en los últimos días que la fusión va bien encaminada, mencionando especialmente que «se podría lograr un acuerdo de forma inmediata, pero no todo depende de nosotros». El griego abogó por la paz en el baloncesto europeo, congratulándose de que los conflictos existentes entre ambas instituciones «se van suavizando de una forma mantenida».

 

De igual forma, el CEO de la Basketball Champions League, reveló hace algunos meses la existencia de conversaciones con la Euroliga en busca de «estructurar mejor el baloncesto europeo», puesto que el hecho de que haya cuatro competiciones no resulta positivo. Existe un «diálogo abierto con la nueva dirección de la Euroliga, con el objetivo de encontrar solución definitiva para hacer crecer el baloncesto europeo».

 

No olvidemos que FIBA defiende el modelo de competición abierta basada en méritos deportivos, la necesaria presencia periódica de las selecciones nacionales en el calendario deportivo, así como la protección de las ligas nacionales.

 

Veremos si, finalmente, tanto FIBA como Euroligue Basketball ceden en algunos aspectos, favoreciendo la armonía que ha surgido recientemente entre ambas, y creando un modelo competitivo que resulte favorable para el baloncesto continental.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.