
El pasado sábado se disputó la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja de Sevilla. El duelo enfrentaba a un Mallorca ilusionado por repetir la hazaña lograda aquel 28 de junio de 2003, donde el conjunto bermellón logró su primera y única Copa del Rey, frente a un Athletic Club esperanzado con volver a levantar el trofeo cuarenta años después.
Sobre el verde, un duelo de una encomiable intensidad en el que el conjunto mallorquinista soñó con la posibilidad de ganar el trofeo y que, finalmente, desembocó en una tanda de penaltis que repartiría justicia. El conjunto bilbaíno estuvo más acertado de cara al gol y, tras el tanto de Alejandro Berenguer, se convirtió en campeón cuarenta años después.
Iker Muniain, capitán de los leones con quince temporadas defendiendo el escudo del club de su vida, subió las escaleras que le llevaron al palco de autoridades y, tras recibir el trofeo de manos del Rey, levantó al cielo de Sevilla el vigesimocuarto título de Copa del Athletic Club.
Pero, ¿son realmente 24 los títulos de Copa del Rey que tiene el conjunto bilbaíno, que son los que le reconoce la RFEF, o 25 como asegura el club? Veámoslo.
La primera Copa del Rey del… ¿Athletic?
Tenemos que remontarnos al año 1902 para analizar de dónde viene el debate sobre el número real de títulos coperos que ostenta el conjunto vasco.
En este año, como parte de los festejos por el inicio del reinado de Alfonso XIII, se disputó la Copa de la Coronación. Esta fue la primera competición futbolística celebrada a nivel nacional en España y la clara precursora de lo que hoy en día conocemos como Copa del Rey.
La Copa Coronación se disputó en Madrid y enfrentó únicamente a cinco equipos: Español, Real Madrid, Barcelona, New Foot-Ball Club y Vizcaya.
La final enfrentó al Club Vizcaya frente al Barcelona y finalizó con el resultado de 2 goles a 1 favorable a los intereses del conjunto bilbaíno.
¿Quién era el Club Vizcaya y por qué no se incluye este trofeo en el palmarés del Athletic Club?
A la hora de formalizar la inscripción para participar en la Copa Coronación, desde Bilbao se inscribieron dos equipos: el Vizcaya y el Bilbao Foot-ball Club. Sin embargo, finalmente, ambos clubes optaron por participar de forma conjunta, presentando un combinado con jugadores de ambos clubes.
Al año siguiente, el Athletic absorbió al Bilbao, erigiéndose como el principal equipo de la ciudad.
Si acudimos a la página web del Athletic Club, podemos ver como en la misma se establece que: «en 1902 estrenan camiseta blanquiazul, debutan en el extranjero y ganan el primer título de la competición: la Copa Coronación Alfonso XII».
En lo que respecta a la absorción del Bilbao FC, en la web también se recoge que «el Club inscribe sus Estatutos, integra al Bilbao FC y crea el Athletic Club».
![[Img #162793]](https://iusport.com/upload/images/04_2024/3001_captura-de-pantalla-2024-04-09-a-las-90353.png)
Unos años después, nace la Real Federación Española de Fútbol. El ente federativo, pese a que reconoce el importante papel de la Copa Coronación como precursora de lo que hoy conocemos como Copa del Rey, se resiste a incluirla como parte de la historia de la competición.
El motivo principal por el que no atribuye este título al Athletic club es porque entiende que la Copa Corononación era una competición de carácter ‘amistoso’ y que, por lo tanto, debe considerarse como un título distinto a la Copa del Rey, la cual empezó a disputarse a partir del año 1903.
No obstante, incluso si esta Copa se reconociese como parte de la historia del torneo, es muy probable que el título tampoco se adjudicase al Athletic Club sino al Vizcaya. Algo similar ocurrió con el Campeonato logrado en el año 1909 por el Club Ciclista de San Sebastián, reclamado por la Real Sociedad y que la RFEF entiende que no le corresponde.
El conflicto trasladado a la camiseta
Hace algunos años, la Real Federación Española de Fútbol anunció que aquellos clubes que hubiesen levantado en alguna ocasión la Copa, llevarían en la manga de su camiseta una escarapela con el número de títulos logrados.
Sin ir más lejos, los jugadores del conjunto mallorquinista lucían, en su manga derecha, justo encima del emblema de la Copa del Rey, un parche circular con el número 1, honrando el trofeo conseguido en el año 2003.
No obstante, el Athletic, que defiende fielmente que el número de títulos coperos ostentados es superior al otorgado por el ente federativo, se niega a portar el parche que les acreditaría como campeones del torneo hasta en 23 ocasiones. 24 después de la final disputada el pasado sábado.
![[Img #162794]](https://iusport.com/upload/images/04_2024/5873_captura-de-pantalla-2024-04-09-a-las-90234.png)
Esta polémica, acontecida ya hace más de 120 años, se prolonga hasta el día de hoy, donde el conjunto bilbaíno festeja la consecución de su vigesimoquinto título copero, mientras que la propia RFEF le felicita, a través de redes sociales, por su vigesimocuarto trofeo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28