F. RFEFLa final de Copa de este año será recordada también por el conflicto suscitado entre los gobiernos autonómico andaluz y el central sobre la posición de sus representantes en el palco.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, forzó la situación al aducir que sustituía al presidente del Gobierno y se generó un incidente en el protocolo del palco de la final de la Copa del Rey.
La Junta de Andalucía alegó que, tras la ausencia anunciada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el estadio de La Cartuja, la presencia de Montero en su lugar suponía "saltarse el lugar que le corresponde" y "faltar al respeto al presidente elegido por los andaluces", quien, a su juicio, debería ocupar ese espacio en el palco de autoridades.
Ante una situación tan comprometida, estando el rey en el evento y dada la cerrazón del Gobierno central, el presidente de la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol, Rafael del Amo, que asumió el cargo esta semana tras la dimisión de Rocha, se vio obligado a ceder su lugar en el palco.
Históricamente, a la derecha del rey se sienta el presidente del Gobierno, si está presente, y a la izquierda el presidente de la entidad organizadora, la RFEF.
La vicepresidenta María Jesús Montero no cedió y se situó a la derecha del Rey, erigiéndose como segunda máxima autoridad tras el monarca, lo que obligó a Moreno Bonilla a situarse a la izquierda de Felipe VI en el palco presidencial, como tercer máximo representante público, en el lugar que corresponde a la RFEF.
Parece algo anecdótico pero estamos convencidos de que este incidente protocolario tendrá consecuencias.
Moreno Bonilla ha recordado que el representante ordinario del Estado es el presidente de la comunidad autónoma según el real decreto regulador de esta materia y, de hecho, ha apuntado, siempre ha sido así en las más de cuarenta ediciones de la Copa.
Según el presidente de la Junta, la vicepresidenta y ministra de Hacienda viene por delegación de Pedro Sánchez e "impone un protocolo que no va con la norma ni respeta el estatuto de autonomía ni la proyección que tiene que tener el presidente de la Junta que representa a todos los andaluces".
Moreno Bonilla ha acusado al gobierno central de "intentar por la vía de atrás usurpar o forzar que no tenga la presencia que tiene que tener el presidente de la Junta y eso no es positivo es una polémica estéril cuando el deporte es para disfrutar".
![[Img #162754]](https://iusport.com/upload/images/04_2024/9560_362024223826.jpg)
Epílogo
El incidente ayudó a que no se hiciera visible al representante de la RFEF, algo que en el fondo nadie quería ante la que está cayendo.
Por su parte, la retransmisión televisiva se ocupó de cerrar el plano para minimizar la visibilidad de Del Amo.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28