Lo adelantó Ramón Fuentes en IUSPORT esta misma mañana del jueves
El juez único de Competición de la RFEF abordará este viernes a mediodía en Las Rozas (Madrid) las consecuencias del partido de Copa del Rey que jugaron FC Barcelona y RCD Espanyol en el Camp Nou, donde fueron expulsados Hernán Pérez y Diop (Espanyol), además de ser protagonista Luis Suárez en el túnel de vestuarios.
Juan Martínez Munuera, árbitro del encuentro, redactó en el acta el siguiente comportamiento del delantero uruguayo al término de un partido repleto de incidencias en el terreno de juego. "Al finalizar el encuentro y una vez en el túnel de vestuarios, el dorsal nº9 del FC Barcelona D.Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: "Aquí os estoy esperando, venid acá; Sos un desecho".
Martínez Munuera subraya que estas palabras "provocaron un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad allí presente, así como los cuerpos técnicos de ambos equipos". Luis Suárez, en principio, no será sancionado.
El acta refleja además que "en el minuto 72 el jugador (17) Pérez González, Hernán Arsenio fue expulsado por el siguiente motivo: doble amarilla. En el minuto 75 el jugador (12) Diop, Papa Kouly fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a un adversario de forma reiterada en los siguientes términos:"Me cago en tu puta madre".
Cuál será la sanción
La pregunta que surge ahora es: ¿Y cómo se castiga esto? ¿Qué sanción podrían imponerle al jugador uruguayo?. Mañana viernes saldremos de dudas cuando se reúna el Juez Unico de Competición, Francisco Rubio, pero Ramón Fuentes comenta en IUSPORT el castigo podría llegar a suponer, en el caso más extremo, hasta tres partidos de sanción al uruguayo.
El artículo 116 que habla de insultos, amenazas y provocaciones, es el más adecuado
Así lo exponen dos artículos sobre los que podría ampararse el juez de la Copa del Rey. El primero el 116 que habla de insultos, amenazas y provocaciones. Este parece ser el más adecuado, y dice textualmente que “insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por espacio de un mes”. Lo normal es que sea castigado con sólo un encuentro que, al tratarse de una sanción leve, lo cumpliría precisamente en la vuelta de Copa de la próxima semana en el Estadio de Cornella. Tanto en el caso de ascender a dos o incluso a tres, siempre los cumpliría en la misma competición. En este caso afectarían a la siguiente eliminatoria copera.
En caso de no ser el 116, otro artículo posible podría ser el 118 que habla de actos de provocación y que establece la misma horquilla a la hora de la sanción. Entre uno a tres encuentros. También es una sanción leve luego se cumplirían siempre en la competición copera.
Hay dos otras opciones posibles, en cuyo caso el castigo pudiera ser superior. EL primero sería el artículo 122 que habla de las conductas contrarias al buen orden deportivo. En este caso la sanción podría llegar a los cuatro encuentros.
Pero existe una última opción que pasaría por aplicar el artículo 100 del citado Código Disciplinario que habla de aquellas conductas contrarias al buen orden deportivo que se calificaran como graves. Y en este caso estaríamos hablado de una sanción mínima de cuatro partidos hasta un máximo de diez. Además, al tratarse de carácter grave, la empezaría a cumplir este mismo domingo en Liga; afectándole a los dos próximos compromisos ligueros, la vuelta de Copa y la ida de la eliminatoria de cuartos de final.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28