Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El impacto económico en cifras de la final de Copa para la ciudad de Sevilla

EFE / IUSPORT Sábado, 06 de Abril de 2024

La final de la Copa del Rey es el premio gordo de la lotería para los equipos que llegan a ella, para unos más que para otros, y también el maná para el sector hotelero y hostelero de las ciudades que las albergan y, en especial, para Sevilla desde que la acoge desde 2020 y ya está hecha a un nuevo día especial en su calendario.

Después de una Semana Santa pasada por agua en la que no han podido salir la mayoría de las hermandades y la facturación ha caído hasta casi la mitad, como ha lamentado la patronal hotelera; y antes de la feria de Abril, la fecha del sábado 6 de abril figura en letras de oro en los libros de reservas de los hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes y bares desde que Athlétic de Bilbao y Mallorca alcanzaron la final.

Desde esa fecha, las turbinas de hoteles y restaurantes empezaron a ponerse en marcha a sabiendas de que el lleno técnico, como suele ser norma en este tipo de acontecimientos, iba a pasar a ser absoluto en este fin de semana abrileño y en sus prolegómenos con la llegada escalonada de las aficiones de ambos equipos, con entrada o sin ella.

El impacto económico de las últimas finales celebradas en Sevilla ha rondado los cincuenta millones de euros, como fue el caso de la última disputada en La Cartuja el pasado año entre el Real Madrid y Osasuna, o la anterior entre el Betis y el Valencia también en el mismo estadio.

En esta edición, la 'fan zone' del Athlétic estará junto a la Torre Sevilla, al sur de la Isla de la Cartuja; y la del Mallorca, en el Parque del Alamillo, separadas ambas por unos cuatro kilómetros que discurren en paralelo al río Guadalquivir y frente al centro histórico de Sevilla, su zona monumental y la de mayor concentración de bares y hoteles.

Desde mediados de esta semana, se han empezado a ver por el centro de Sevilla a los más madrugadores, la mayoría de ellos bilbaínos, de los más de 75.000 aficionados que se esperan en la ciudad y de los que más de 30.000 se quedarán fuera al haber 20.698 para cada una de las aficiones, el 80% del aforo de 60.000 de La Cartuja.

No es baladí el hecho por cuanto las habitaciones de hotel, según los portales de reserva en los que aún queda alguna libre, los precios oscilan entre los 700 euros de una habitación doble a los más de mil que cuestan las más lujosas, céntricas y amplias, eso sí, con desayuno incluido.

Con una ocupación hotelera que rondará el 100%, según fuentes del sector, los restaurantes principales del centro histórico de Sevilla no van a la zaga y tienen completadas la mayor parte de sus mesas desde que se conocieron los finalistas y hasta la tarde noche del sábado, al ser la final a las 22.00 horas.

La mayor parte de estas reservas, informaron a EFE fuentes del sector, son para los aficionados del Athlétic de Bilbao por su afición a la buena mesa, aunque tampoco faltan los del Mallorca que, además, coinciden en que junto a las reservas para comer también solicitan a los hosteleros que les busquen alojamiento.

Estas estancias se reparten desde mediados de esta semana hasta, en muchos casos, la noche del sábado por el horario del encuentro y la eventualidad de que se alargue con prórroga y tandas de penaltis, lo que hará que igualmente se vean beneficiados los bares y restaurantes en la 'resaca' del domingo, para bien o para mal.

Además de lo reservado, Sevilla pone también el 'no hay billetes' en los miles de bares de su gran centro histórico, con una superficie de más de cuatro kilómetros cuadrados y que, además de las zonas monumentales de la Catedral y el Alcázar, las plazas Nueva, de San Francisco o de España, tiene otras de expansión como la Alameda de Hércules, más cercana al estadio y proclive a concentraciones de hinchas en sus numerosos bares.

A ello, también contribuirán y mucho las previsiones meteorológicas para el tramo final de esta semana, en la que la AEMET pronostica máximas de entre 25 y 30 grados, lo que contribuirá sobremanera a convertir la ciudad entera en una 'fan zone' de bilbaínos y mallorquinistas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.