Luis Suárez podría ser sancionado con tres partidos
Depende que grado de desconsideración y provocación que considere el Juez Único de Competición,Francisco Rubio. Si fuera así, sería leve y lo cumpliría en Copa. En caso de ser grave, sería un mínimo de cuatro partidos y los cumpliría tanto en Liga como en la competición copera
Lo cierto es que el derbi catalán del Camp Nou nos deja muchas consecuencias que deben ser digno de análisis. La primera es todo lo acontecido en el túnel de vestuarios nada más finalizar el encuentro. El hecho de que el colegiado Martínez Munuera lo haya hecho constar en el acta con este grado de detalle es posiblemente gracias a la labor del asistente principal del colegiado valenciano. Desde la temporada pasada, y siguiendo la directrices que ya existen desde hace tiempo en UEFA, es norma que el asistente número uno, el más próximo al túnel de vestuarios, se dirija inmediatamente al interior del mismo nada más acabar el mismo para poder recoger todo aquello que suceda en el interior. Es por eso que, desde la campaña pasada, sólo un asistente y el colegiado se esperan en el centro del campo hasta que todos los jugadores abandonan el césped. El otro ya está dentro para hacer constar, en una labor prácticamente notarial, todo lo que sucede cuando los jugadores entran a sus respectivos vestuarios.
Eso posiblemente explica la redacción tan concreta de Martínez Munuera que textual recoge los siguiente. “Al finalizar el encuentro y una vez en el túnel de vestuarios, el dorsal nº9 del FC Barcelona D. Luis Alberto Suárez Díaz, mientras todos los jugadores del RCD Espanyol subían las escaleras del túnel de vestuarios, les esperó y se dirigió a ellos repitiendo en varias ocasiones lo siguiente: "Aquí os estoy esperando, venid acá; Sos un desecho". Provocando con esto un enfrentamiento entre jugadores de ambos clubes, debiendo intervenir el personal de seguridad allí presente, así como los cuerpos técnicos de ambos equipos”.
La pregunta que surge ahora es: ¿Y cómo se castiga esto? ¿Qué sanción podrían imponerle al jugador uruguayo?. Mañana viernes saldremos de dudas cuando se reúna el Juez Unico de Competición, Francisco Rubio, porque el castigo podría llegar a suponer, en el caso más extremo, hasta tres partidos de sanción al uruguayo.
El artículo 116 que habla de insultos, amenazas y provocaciones, es el más adecuado
Así lo exponen dos artículos sobre los que podría ampararse el juez de la Copa del Rey. El primero el 116 que habla de insultos, amenazas y provocaciones. Este parece ser el más adecuado, y dice textualmente que “insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por espacio de un mes”. Lo normal es que sea castigado con sólo un encuentro que, al tratarse de una sanción leve, lo cumpliría precisamente en la vuelta de Copa de la próxima semana en el Estadio de Cornella. Tanto en el caso de ascender a dos o incluso a tres, siempre los cumpliría en la misma competición. En este caso afectarían a la siguiente eliminatoria copera.
En caso de no ser el 116, otro artículo posible podría ser el 118 que habla de actos de provocación y que establece la misma horquilla a la hora de la sanción. Entre uno a tres encuentros. También es una sanción leve luego se cumplirían siempre en la competición copera.
Hay dos otras opciones posibles, en cuyo caso el castigo pudiera ser superior. EL primero sería el artículo 122 que habla de las conductas contrarias al buen orden deportivo. En este caso la sanción podría llegar a los cuatro encuentros.
Pero existe una última opción que pasaría por aplicar el artículo 100 del citado Código Disciplinario que habla de aquellas conductas contrarias al buen orden deportivo que se calificaran como graves. Y en este caso estaríamos hablado de una sanción mínima de cuatro partidos hasta un máximo de diez. Además, al tratarse de carácter grave, la empezaría a cumplir este mismo domingo en Liga; afectándole a los dos próximos compromisos ligueros, la vuelta de Copa y la ida de la eliminatoria de cuartos de final.
La sanción de Diop debería ser en los mismos términos. Incluso un mínimo de dos partidos
Otra circunstancia que tendrá que analizar el Juez Unico es la expulsión de Diop. Circunstancia que se produjo en el minuto 75 del encuentro y, como recoge el propio acta arbitral, por dirigirse a Luis Suarez en los siguientes términos: “Me cago en tu puta madre”. Algo nada habitual por cierto. También aquí el margen de actuación se mueve en los mismos términos. Podría ser el propio artículo 116 o el 119 relativo a términos, expresiones y gestos ofensivos. En ambos casos la sanción se movería dentro de los mismos términos, entre uno y tres encuentros llegando incluso hasta un mes. También aquí lo normal sería que se le impusiera un partido de castigo que cumpliría en el encuentro de vuelta del torneo del KO. En caso de ser superior, también afectarían a la propia competición. En este caso si el Espanyol lograra dar la vuelta a la eliminatoria y continuar en los cuartos de final.
Es más, si nos amparamos en el artículo 114 que habla de expulsión directa, el mínimo castigo que le caería a Diop sería de dos partidos. Porque en dicho artículo deja claro en su segundo punto que, cuando la expulsión se produzca en situaciones donde el futbolista no hubiera tenido posibilidades de disputar el balón, la suspensión será al menos, dos partidos.
¿Por qué el Barcelona no denuncia el pisotón de Pau a Leo Messi?
Pero este partido tan caliente nos deja otra circunstancia. Fue el feo pisotón que el portero del Espanyol, Pau, le propinó a Leo Messi en la segunda mitad. Circunstancia grave que podría haber tenido consecuencias físicas para Leo Messi y de la que no se percataron ni el colegiado ni tampoco los asistentes y el cuarto árbitro. Una vez más, como siempre que se produce este tipo de situaciones, volvemos a preguntar en alto: ¿Por qué no hay denuncia del club afectado? En este caso además estaría claramente justificado porque todavía queda el encuentro de vuelta entre ambos equipos y el Fútbol Club Barcelona estaría defendiendo sus intereses ante una acción que, en el peor de los casos, podría haber provocado una lesión del argentino, jugador clave en la entidad azulgrana. Sólo esta denuncia propiciaría que el Juez Único entrara a analizar lo sucedido.
Es más, si nos atenemos al actual Código Disciplinario, este hecho del guardameta Pau puede considerarse como una acción claramente violenta con un adversario o incluso, en grado extremo, como una clara agresión. Y en ambos casos está recogido con una sanción mínima de cuatro partidos hasta un máximo de doce partidos que podrían caerle al portero si existiera dicha denuncia dado que está descartado que el responsable jurídico de Copa entre de oficio.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28