
El pasado sábado volvía el fútbol al Coliseum tras el parón de selecciones y lo hacía con la disputa de la trigésima jornada del Campeonato Nacional de Primera División, que enfrentaba a Getafe CF y a Sevilla FC.
Durante el transcurso del encuentro, rondando el minuto 68, el partido tuvo que detenerse como consecuencia de la manifestación de una serie de insultos racistas por parte de aficionados del conjunto local hacia el jugador argentino del Sevilla FC, Marcos Acuña.
Como consecuencia de estos reprochables actos, el Getafe CF ha sido sancionado con la clausura parcial de su recinto deportivo por un periodo de tres partidos, así como una sanción pecuniaria de 27.000 €.
¿Qué recogió el colegiado en el acta arbitral?
El colegido del encuentro, Iglesias Villanueva, recogió en el acta arbitral que «en el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como ‘‘Acuña mono’’ y ‘‘Acuña vienes del mono’’, desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente número 2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dicho momento dos minutos y medios después y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro».
El Comité de Disciplina RFEF, una vez analizado el contenido del acta arbitral, ha decido sancionador al conjunto local.
¿Qué ha determinado el Comité de Disciplina RFEF?
El Comité de Disciplina RFEF entiende que el Getafe CF ha cometido una serie de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1 c), 69.2 d) y 76.2 b) y d) del Código Disciplinario RFEF.
El artículo 69.1 c) tipifica, con conducta violenta o que incita a la violencia en el fútbol, «la entonación de cánticos que inciten a la violencia o constituyan manifiesto desprecio a las personas que intervienen en el encuentro».
Por su parte, el artículo 69.2 d), dota de la misma consideración a la actuación consistente en «la entonación en las instalaciones deportivas de cánticos, sonidos y consignas […], conteniendo mensajes vejatorios por razón de origen racial, étnico, geográfico, social o por la religión, convicciones, […]».
El artículo 76.2 d) permite que, cuando el hecho causante de la clausura del recinto deportivo se produzca en un solo sector o grada, «podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo».
De igual manera, en virtud de lo establecido en el artículo 57.1 del Código Disciplinario RFEF, requiere al Getafe FC para que «antes de las 16:00 de hoy, identifique la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente».
Por lo tanto, en los tres próximos encuentros que el conjunto azulón dispute como local, se deberá cerrar el acceso al público a dicha zona, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los encuentros que abarca la sanción, «la zona clausurada debe mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y su apoyo al juego limpio».
¿Qué opciones tiene el Getafe para defender sus intereses?
El conjunto azulón podría presentar recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, tal y como se establece en el artículo 43 del Código Disciplinario RFEF. Igualmente, en caso de que este fuese desestimado, podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte, estando esta vía aún disponible al no haberse aprobado el desarrollo reglamentario de la nueva Ley del Deporte.
Teniendo en cuenta la sanción impuesta por parte del Comité de Disciplina RFEF, todo parece apuntar a que el conjunto presidido por Ángel Torres recurrirá la sanción impuesta ante el Comité de Apelación tratando, al menos, de reducir el número de partidos durante los cuales la grada desde la que se realizaron los insultos racistas debe permanecer cerrada.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28