Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Lewandowski podría perderse el Clásico por provocar la 5° tarjeta amarilla

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Martes, 02 de Abril de 2024

El pasado sábado día 30 de marzo se disputó el duelo correspondiente a la trigésima jornada del Campeonato Nacional de Primera División que enfrentó al FC Barcelona frente a la UD Las Palmas. El partido finalizó con victoria por la mínima del conjunto local. 

 

Rondaba el minuto 81 de partido cuando, el colegiado del encuentro, Busquets Ferrer, amonestó al delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski por «retrasar la salida del terreno de juego en una sustitución, con ánimo de perder tiempo».

 

Era la quinta amarilla que veía el ariete polaco a lo largo de la presente temporada y, por lo tanto, no podrá estar disponible para el próximo partido que enfrentará a su club frente al Cádiz CF.

 

Ahora bien, ¿podría perderse Robert Lewandowski más de un partido como consecuencia de esta amonestación? Veámoslo.

 

¿Qué establece el Código Disciplinario RFEF?

 

El artículo 119 del Código Disciplinario RFEF, establece en su apartado primero que «en el Campeonato Nacional de Liga, la acumulación de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido[…]».

 

Ahora bien, si continuamos nuestra con la lectura del mencionado artículo, podemos ver como en su tercer apartado se establece que «el futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión […]».

 

El propio artículo establece que para dilucidar si el futbolista ha tenido la intención de forzar la quinta tarjeta amarilla, se tendrá en cuenta la actitud del mismo, la naturaleza de la regla del juego infringida, etc. Además, se habilita al colegiado del encuentro para que haga constar tal circunstancia en el acta arbitral.

 

Si observamos las imágenes del partido, podemos ver como el jugador retrasa considerablemente su salida del terreno de juego, quedándose incluso detenido mirando hacia el colegiado, reanudando su marcha hacia el banquillo una vez que el árbitro le muestra la tarjeta amarilla.

 

 

¿Dónde está la clave para que el jugador pudiese ser sancionado con dos partidos?

 

Como bien establece el Código Disciplinario RFEF, para que un jugador sea sancionado con un partido adicional, es necesario que el mismo «provoque la quinta amonestación». Es decir, para que Robert Lewandowski fuese sancionado con dos partidos de suspensión, perdiéndose el Clásico, tendrían que existir pruebas suficientes que acrediten que el delantero polaco forzó la amonestación para asegurarse estar disponible en el partido frente al Real Madrid.

 

Por ejemplo, durante la temporada 20/21, el jugador del Valencia CF, Hugo Guillamón, fue sancionado con dos partidos de suspensión puesto que, en este caso, sí se pudo demostrar que la amarilla había sido forzada.

 

El jugador del conjunto valencianista tenía cuatro tarjetas amarillas y, tras lesionarse y pedir el cambio, las cámaras captaron como su entrenador le instaba a forzar la quinta amarilla, quedando acreditado que la misma había sido forzada e imponiéndose, por lo tanto, un partido de suspensión adicional.

 

Otro ejemplo que seguro recordarán es la sanción que UEFA impuso al entonces jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, tras forzar la quinta amarilla. 

 

Las cámaras captaron como el jugador preguntaba a su banquillo «¿la busco?», pidiendo permiso para forzar la quinta amarilla. Igualmente, en zona mixta el jugador reconoció que había forzado la amonestación, manifestando: «viendo el resultado, mentiría si dijera que no la he forzado, es algo que tengo presente y no es por subestimar al rival ni pensar que la eliminatoria se ha pasado, en el fútbol te toca tomar decisiones complicadas y lo he decidido así».

 

Como podemos ver, resulta esencial que quede debidamente acreditada la intencionalidad a la hora de forzar la quinta tarjeta amarilla para que resulte preceptiva la imposición de un partido de suspensión adicional.

 

Tendremos que esperar hasta el miércoles para conocer la decisión que adopte el Comité de Disciplina RFEF y saber si, finalmente, Robert Lewandowski estará disponible para disputar el encuentro frente al Real Madrid que, probablemente, será la última bala del conjunto culé para aferrarse a la lucha por La Liga.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.