
El caso Negreira, que ha dejado tocado al Comité Técnico de Árbitros, ha sido el motivo escogido este año por el municipio grancanario de Valleseco en su tradicional Quema de Judas.
El colectivo juvenil Valledry ha recogido el testigo un año más, de la tradición de realizar el monigote de cara a la quema de este sábado 30 de marzo después de la Vigilia Pascual. El pueblo de Valleseco ha elegido en el presente año para la Quema de Judas al colectivo arbitral español, para mostrar el rechazo al caso Negreira y a una RFEF rodeada de escándalos.
Este sábado 30 de marzo, el pueblo vivirá desde primera hora de la tarde el recorrido y posterior Quema de Judas. Un árbitro recorrerá cada uno de los barrios del pueblo, donde el colectivo juvenil saldrá a las calles a pedir monedas 'para Judas' durante todo el día, los fuegos artificiales señalarán el recorrido por los diferentes pagos, donde la población vallesequense podrá ser partícipe de una tradición que perdura desde hace siglos.
La Quema de Judas será después de la Vigilia Pascual, en torno a las 22.00 horas, con el pueblo rodeando la plaza de San Vicente Ferrer, para 'disfrutar' de un acto que ha ido pasando de generación a generación.
La Federación de Las Palmas lo condena
Para el colectivo arbitral de Las Palmas, el tema elegido en la edición de este año de los actos de la Quema de Judas de Valleseco, es un insulto a su honradez, una humillación como deportistas y una legitimación de la violencia en el deporte que lamentablemente aún se ve en los terrenos de juego de nuestra provincia.
La difícil labor que cada fin de semana desarrollan los árbitros y árbitras en el ámbito regional y de nuestro deporte de base, no puede verse manchada y denostada de esta manera por las críticas, legítimas por supuesto, que cada individuo o colectivo haga a casos concretos.
Los árbitros y árbitras como colectivo, consideran que estos actos solo contribuirán a atacar la reputación de sus integrantes y a generar desconfianza hacia los árbitros y árbitras promoviendo una visión negativa sobre estos deportistas.
Para Pedro Juan Díaz Batista, Presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas: “Los árbitros somos una parte más del deporte. Junto a jugadores, entrenadores, directivos, aficionados, padres y madres, hacemos del fútbol, del futsal y del fútbol playa con nuestro trabajo, mucho más que un juego o una competición. El deporte es escuela de valores y salud. Convivencia, compañerismo y respeto”.
Tras lo expuesto, desde el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, esperamos que los organizadores del acto de la Quema de Judas de Valleseco, reflexionen sobre las consecuencias de su iniciativa y empaticen con nuestros árbitros y árbitras. Especialmente con los más jóvenes que se inician en la tarea de hacer cumplir las normas deportivas, y que valoren el impacto que estos actos pueden tener en su ilusión por este noble deporte.
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se reserva el ejercicio de las acciones judiciales que estime oportunas en defensa de la integridad y honorabilidad del colectivo arbitral en caso de que el Ayuntamiento de Valleseco mantenga su propósito de llevar a cabo el acto de quema del colectivo arbitral en los términos anunciados.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28