Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:42:18 horas

¿Puede el Real Madrid oponerse a la participación de sus jugadores en los JJOO?

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Domingo, 24 de Marzo de 2024
F. ShutterstockF. Shutterstock

Como saben los lectores de IUSPORT, el jugador, al menos por ahora del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo representar a Francia en los próximos juegos olímpicos de París 2024.

 

El astro parisino manifestó en la rueda de prensa previa al partido que enfrentó en el día de ayer a su selección frente al combinado alemán: «Siempre he dicho que los Juegos Olímpicos de París son algo especial y que quería estar, pero que no dependía de mí».

 

Pero entonces, si el jugador quiere acudir con su selección y el entrenador quiere convocarlo, ¿de quién depende que así sea?

 

¿De quién depende que Mbappé pueda disputar los próximos Juegos Olímpicos de París 2024?

 

Esta es una pregunta que, a día de hoy, no tiene respuesta

 

Como bien saben todos los aficionados al deporte rey, hace algunos meses el astro francés informó a su club, el Paris Saint-Germain, que esta sería su última temporada en el conjunto parisino.

 

Pese a que algunos medios dan por hecho su fichaje con el Real Madrid, por el momento son tan solo especulaciones. Esto es algo importante a la hora de responder a la cuestión planteada, puesto que será su nuevo club el que deberá decidir si permite al jugador disputar los juegos olímpicos.

 

Ahora bien, ¿es obligatorio que su nuevo club libere al jugador para que acuda con el combinado nacional? 

 

¿Qué normativa regula la liberación de los jugadores para que acudan con las selecciones nacionales?

 

El Anexo 1 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores de la FIFA es el encargado de regular todo lo relativo a la liberación de jugadores para equipos representativos de los combinados nacionales.

 

En su artículo 1.1 se establece que «los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador».

 

El segundo punto del mencionado precepto establece que «la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional […]».

 

De la igual manera, el artículo 3 del Anexo 1 del RETJ establece que «por regla general, todo jugador inscrito en un club se obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta»

 

Ahora bien, si acudimos al mencionado calendario internacional masculino establecido para el periodo 2023 – 2030, podemos ver que los Juegos Olímpicos no forman parte del mismo, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la Eurocopa de la UEFA que se disputará entre el 14 de junio y el 14 de julio o con la Copa América de la CONMEBOL a disputar entre el 20 de junio y 14 de julio.

 

Por lo tanto, al no figurar los Juegos Olímpicos en el calendario internacional de FIFA, la liberación de los jugadores no es obligatoria. En consecuencia, serán los clubes los que libremente decidirán si permiten a sus jugadores acudir al evento en cuestión.

 

¿Cuál es la intención del Real Madrid?

 

Los lectores de IUSPORT son conocedores de que el entrenador francés, Didier Deschamps, confirmó que el Real Madrid ya les había comunicado que no cedería a sus jugadores para los Juegos de París. «Conocía hace tiempo que habían mandado ese correo. Es una decisión que corresponde al club que, si dice no, es no», afirmó el entrenador.

 

Ahora bien, no olvidemos que Kylian Mbappé aún no es jugador del conjunto blanco y existe la posibilidad de pactar como cláusula del contrato que el Real Madrid se comprometa a permitir que el astro francés acuda a la cita olímpica representando en su país.

 

Sin embargo, no cabe esperar que el conjunto presidido por Florentino Pérez acepte este tipo de exigencias, más aún teniendo en cuenta que justo antes hay una Eurocopa en la que, como no puede ser de otra manera, Kylian estará presente.

 

Pese a que el jugador parisino ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de disputar la cita olímpica en su ciudad natal, ha expresado igualmente que si no puede ir lo aceptará. Es comprensible que el club que contrate sus servicios, realizando un fuerte desembolso económico, no quiera arriesgarse a que su flamante nuevo fichaje se lesione o llegue fatigado al incio de la próxima temporada. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.