Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 18:54:43 horas

EDITORIAL DE IUSPORT
EDITORIAL DE IUSPORT Ver comentarios 1 Miércoles, 20 de Marzo de 2024

El CSD debe intervenir la RFEF para restablecer la confianza

Los hechos hoy conocidos, que por otro lado vienen siendo la continuación de un esperpento y de un desgobierno esencial de la RFEF en los últimos tiempos, tienen una enorme proyección, no precisamente positiva, sobre la imagen del deporte español, no solo de la Federación Española de Fútbol. 

 

Tras el escándalo del "piquito", que dio la vuelta al mundo, el Gobierno debe asumir que la solución del "problema" no puede quedar exclusivamente en manos privadas. Es necesario restablecer la confianza en la institución, la confianza de los aficionados y de la sociedad, y restaurar nuestra imagen en el exterior.

 

Las normas deportivas no prevén un sistema de cese o sustitución de los miembros de los órganos de gobierno de las federaciones. De hecho, al ser una entidad privada, son sus normas estatutarias las llamadas a solventar el problema.

 

Sin embargo, la Ley del Deporte prevé dos medidas que ayudarían a recobrar la confianza. Están previstas en el artículo 62 y se refieren a la inspección de documentos de la Federación y la intervención de los pagos. El CSD debería nombrar una o varias personas que no formen parte de la estructura actual de la RFEF y den garantías al Gobierno, a la sociedad y a la instituciones deportivas de todo orden.

 

Esta función de restablecer la confianza exige que las personas designadas para la realización de estas funciones, y aquellas a las que les corresponda el ejercicio de la función de administración ordinaria, colaboren para asegurar, a su vez, que la entidad colabora de verdad con la justicia, que la RFEF cumple con sus obligaciones electorales y de administración interna, que está en posición de no perjudicar la imagen internacional y el desarrollo del Mundial del que somos organizadores.

 

Pero también depurar responsabilidades; es el momento de la transparencia. La sociedad necesita saber qué sabían los actuales dirigentes, qué falló y cómo es posible que estemos donde estamos, esto es, en las puertas de un largo proceso penal sin que ningún mecanismo interno ni externo se haya activado en forma suficiente. Demasiados silencios.

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.