Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Elecciones a la RFEF: que nadie se rasgue las vestiduras

Javier Lozano Javier Lozano Ver comentarios 1 Martes, 19 de Marzo de 2024

[Img #162309]Antes de comenzar a leer, debemos quitarnos el hábito (el traje o vestido) del puritanismo. Aquí todos somos mayorcitos, aunque unos conocemos mejor el ecosistema y otros basculan entre el desconocimiento o la hipocresía.

 

Veamos algunas claves, según mi personal parecer:

 

- La ley y las normas son las que son: Que nadie se rasgue las vestiduras por lo que acontece. Los que conocen el sistema se aprovechan de lo que nadie quiere corregir o perfeccionar.

 

- El actual sistema otorga una vital ventaja a las federaciones territoriales, lo que no es bueno ni malo, sino lo que hay.

 

- Dentro de las federaciones territoriales tenemos de todo: desde mucha gente íntegra y ejemplar, a otros que saben el frío que hace fuera para que personas sin ninguna preparación puedan competir. De la tabla salarial entre el sector privado y la bicoca federativa ni hablamos.

 

- Ejemplo de gobierno mediocre: rodearse de “profesionales” mucho peores que tú, en preparación o moralidad. Es la única manera de no enfrentarte al espejo de tus carencias. Vuelvo a insistir que no es aplicable a todos. Hay mucha gente muy válida y honesta.

 

- El relato: donde no hay sólidos argumentos defendibles, existe una legión de altavoces manipuladores a sueldo de la institución para convencer o confundir al público.

 

- Los “securitas” de la verdad: Como en todo, depende de la calidad moral de cada uno y el amor a la deontología de tu profesión. Cada uno somos un mundo inexplorable.

 

- Las trabas: Que nadie se confunda. Quien pone trabas o palos en las ruedas es siempre la maquinaria del poder, nunca las víctimas. A ver si vamos a comprar ahora el relato del verdugo. Yo y muchísimos más podemos dar un master por injusticias y sufrimiento recibido.

 

- La estrategia: está inventada desde que nació el cuento de Caperucita. Disfrazarte de abuelita entrañable para encubrir el lobo feroz y egoísta que se esconde dentro. No tardando mucho lo comprobaremos.

 

- Los palmeros: consejeros áulicos, arribistas, homeless morales e inválidos intelectuales que no paran de adivinar el futuro del rey mediante la osteomancia, o lo que es lo mismo, leyendo los huesos de un animal en la mesa o suelo.

 

- Los/las candidatos ilusos o aventureros: Existen dos tipos. Unos son los idealistas, que quieren atravesar el desierto sin medios y sin conocer dónde se ubican los oasis: los otros los llamo desahogados, porque buscan su minuto de gloria para invertirlo en su mundo personal y/o profesional.

 

Nada que recriminar a ambos. Resumiendo, el mundo del fútbol federado, a pesar de estar dopado económicamente por LALIGA, Gobierno, FIFA y UEFA, desean ser un autogobierno. Tienen todo el derecho por la legalidad vigente.

 

Ahora bien, dadas sus funciones públicas delegadas y su carácter representativo de Marca España y ejemplo moral para toda la sociedad, debemos rezar para que los justos, íntegros y generosos, que los hay, alcancen el poder. Más que nada para sentirnos orgullosos y no avergonzados.

-----

*Javier Lozano es presidente de la LNFS

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.