
Antes de comenzar a leer, debemos quitarnos el hábito (el traje o vestido) del puritanismo. Aquí todos somos mayorcitos, aunque unos conocemos mejor el ecosistema y otros basculan entre el desconocimiento o la hipocresía.
Veamos algunas claves, según mi personal parecer:
- La ley y las normas son las que son: Que nadie se rasgue las vestiduras por lo que acontece. Los que conocen el sistema se aprovechan de lo que nadie quiere corregir o perfeccionar.
- El actual sistema otorga una vital ventaja a las federaciones territoriales, lo que no es bueno ni malo, sino lo que hay.
- Dentro de las federaciones territoriales tenemos de todo: desde mucha gente íntegra y ejemplar, a otros que saben el frío que hace fuera para que personas sin ninguna preparación puedan competir. De la tabla salarial entre el sector privado y la bicoca federativa ni hablamos.
- Ejemplo de gobierno mediocre: rodearse de “profesionales” mucho peores que tú, en preparación o moralidad. Es la única manera de no enfrentarte al espejo de tus carencias. Vuelvo a insistir que no es aplicable a todos. Hay mucha gente muy válida y honesta.
- El relato: donde no hay sólidos argumentos defendibles, existe una legión de altavoces manipuladores a sueldo de la institución para convencer o confundir al público.
- Los “securitas” de la verdad: Como en todo, depende de la calidad moral de cada uno y el amor a la deontología de tu profesión. Cada uno somos un mundo inexplorable.
- Las trabas: Que nadie se confunda. Quien pone trabas o palos en las ruedas es siempre la maquinaria del poder, nunca las víctimas. A ver si vamos a comprar ahora el relato del verdugo. Yo y muchísimos más podemos dar un master por injusticias y sufrimiento recibido.
- La estrategia: está inventada desde que nació el cuento de Caperucita. Disfrazarte de abuelita entrañable para encubrir el lobo feroz y egoísta que se esconde dentro. No tardando mucho lo comprobaremos.
- Los palmeros: consejeros áulicos, arribistas, homeless morales e inválidos intelectuales que no paran de adivinar el futuro del rey mediante la osteomancia, o lo que es lo mismo, leyendo los huesos de un animal en la mesa o suelo.
- Los/las candidatos ilusos o aventureros: Existen dos tipos. Unos son los idealistas, que quieren atravesar el desierto sin medios y sin conocer dónde se ubican los oasis: los otros los llamo desahogados, porque buscan su minuto de gloria para invertirlo en su mundo personal y/o profesional.
Nada que recriminar a ambos. Resumiendo, el mundo del fútbol federado, a pesar de estar dopado económicamente por LALIGA, Gobierno, FIFA y UEFA, desean ser un autogobierno. Tienen todo el derecho por la legalidad vigente.
Ahora bien, dadas sus funciones públicas delegadas y su carácter representativo de Marca España y ejemplo moral para toda la sociedad, debemos rezar para que los justos, íntegros y generosos, que los hay, alcancen el poder. Más que nada para sentirnos orgullosos y no avergonzados.
-----
*Javier Lozano es presidente de la LNFS




















Jose luis diez diaz | Jueves, 21 de Marzo de 2024 a las 21:55:08 horas
Ok muy claro y rotundo.Enhorabuena por el resumen
Accede para votar (0) (0) Accede para responder