Javier Merino, portavoz del PPEl día 21 de diciembre del pasado año 2023 tuvo lugar el acto de toma de posesión de José Manuel Rodríguez Uribes como presidente del Consejo Superior de Deportes tras la inesperada dimisión de Victor Francos.
Pues bien, a raíz de ello y la polémica suscitada por las elecciones en la RFEF, entre otros asuntos, el Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de siete solicitudes de comparecencia del presidente del CSD. A día de hoy, tras su nombramiento en diciembre de 2023, Uribes sigue sin comparecer.
Las solicitudes de comparecencia registradas por el Partido Popular pretenden que presidente del CSD informe sobre las siguientes materias: las líneas generales de su mandato, la orden por la que se regulan los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas, la organización del Campeonato del Mundo de Fútbol en el año 2030, el desarrollo reglamentario de la nueva Ley del Deporte, la ejecución de los fondos europeos y la denuncia presentada por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos por parte de la CELAD.
Hace escasos meses, Uribes instaba a la RFEF a convocar elecciones, remarcando la importancia de que esté en pleno funcionamiento para diseñar el Mundial 2030. El presidente del CSD manifestó que «tenemos que diseñar el Mundial 2030 y, por tanto, es importante que la RFEF ya esté en pleno funcionamiento, con toda la legitimidad democrática». Sin embargo, el proceso sigue embarrado, como venimos informando en IUSPORT.
Por otro lado, el PP, tras la reunión del pasado martes con la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez, considera como una de sus principales preocupaciones el impulso, desarrollo y profesionalización del fútbol femenino.
Otras de las cuestiones importantes radica en explicar e informar sobre la línea a seguir para el diseño y desarrollo del Mundial 2030, un reto mayúsculo para él como presidente del CSD, para nuestro país y para la Real Federación Española de Fútbol.
Respecto al desarrollo reglamentario de la nueva Ley del Deporte, el PP considera que debería de ser una cuestión primordial y prioritaria tanto para el presidente del CSD como para el propio Gobierno, el cual ya ha rebasado considerablemente el plazo que la propia normativa lo otorgaba para el desarrollo reglamentario de la misma.
No olvidemos que la Ley 39/2022, del Deporte entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023. La disposición final cuarta habilitaba al Gobierno para «dictar las disposiciones de desarrollo de la presente Ley», mientras que la disposición transitoria tercera le otorgaba un plazo de seis meses para llevarlo a cabo.
El PP recuerda que hay infinidad de cuestiones recogidas en la nueva Ley del Deporte que requieren un desarrollo reglamentario que, a día de hoy, aún no ha acontecido y que está ralentizando considerablemente la implementación y aplicación de las disposiciones normativas contenidas en la misma.
Por último, se aguarda la comparecencia del presidente del CSD para comentar, explicar e informar sobre la denuncia presentada el pasado 2 de enero ante la Fiscalía General del Estado por las «presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje» por parte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154