Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 04 de Enero de 2016

Ascenso de Zidane: ¿seguro que es una decisión técnica?

Mucho dará que hablar el cese de Benítez como entrenador del Real Madrid en los próximos días. Pero hay una pregunta que nadie ha respondido aún en el club blanco: ¿Qué ha cambiado en Zidane para que ahora sí sea apto para dirigir el club y no hace escasos meses?

 

Pues nada. El Zinedine Zidane de enero de 2016 es el mismo -o casi- que el que se quedaba en el Castilla cuando fue designado Rafa Benítez.

 

Fíjense en estas palabras de Zidane hace escasos 40 días, el 22 de noviembre. Zinedine Zidane, entrenador entonces del Real Madrid Castilla, reconoció que le faltaba "algo" para dirigir al primer equipo y se desmarcó de los que le señalaban como principal candidato a sustituir a Rafa Benítez.


Zidane no ocultó sus sensaciones y admitió que no se veía preparado para dirigir al primer equipo blanco. "El año pasado me faltaba algo y sé que me falta todavía. Falta mucho para llegar al primer equipo. Nunca un entrenador está preparado. Estoy haciendo las cosas poco a poco y no tengo prisa. No miro el futuro ni el pasado", destacó.

 

¿Qué es lo que pasa entonces?

 

Improvisación. Lo que ocurre en el club blanco desde que fuera cesado sin razón Vicente del Bosque,  son decisiones apresuradas de una directiva que a veces parece que huye de su propia sombra.

 

Por no irnos muy lejos. La salida de Carlo Ancelotti es otra obra maestra del error. Era, y es, el perfecto entrenador del primer club del mundo del siglo XX. Un técnico con la aureola de los divos, ganador de casi todo como jugador y como entrenador. Con elegancia, mano izquierda, temple y hombre de club. Habrá que recordar la cantidad de veces que evitaba pisar el charco cuando era interrogado por decisiones erróneas de Florentino. Siempre en su sitio, jamás perdió la compostura y dejó en buen lugar al club.

 

Sin embargo, de forma inexplicable, Florentino Pérez decide cesarle y no conforme con ello comete un segundo error: designar a un buen entrenador, pero falto de mano izquierda, como Rafa Benítez. Mano que, si es conveniente siempre (pregúntenle a Abramovic con Mourinho), en el caso del Real Madrid se ha tornado imprescindible.

 

¿Cómo conducir a tanta estrella del firmamento mundial sin estridencias y, además, conseguir  hacer piña?. Está claro que Benítez no tenía el perfil, ni Mourinho tampoco (que conste que aún así son diferentes entre sí). Eso ya se sabía, pero el Real Madrid vuelve una y otra vez a tropezar con la misma piedra.

 

¿Y ahora qué?

 

Pues que tendremos un entrenador inexperto al frente del club blanco, pero al que nadie se atreverá a toser. Esta es la clave del asunto. Lo que pretende Florentino con Zidane no es resolver un problema deportivo, sino político.

 

Con Zidane, Florentino está persuadido de que tiene el perfecto escudo que mantendrá a raya a las huestes "enemigas" y evitar el adelanto electoral.

 

Claro, que estos son los cálculos hechos por el equipo de asesores de Florentino Pérez. Pero igual la cosa se le tuerce se ve abocado a las elecciones.

 

Por qué esa sobria despedida

 

Y me despido contándoles el porqué de tan sobria y desagradecida despedida a Benítez. Dos minutos dedicó Florentino al cese, con un simple "hemos resuelto el contrato con ...",  para pasar sin solución de continuidad a comentar el nombramiento de Zidane. Tal es así que habían invitado al acto a la familia del francés, como si de un sólo nombramiento se tratase. Poco presentable el acto.

 

Rafa Benítez, que disimula mal su disgusto y desacuerdo con las formas del club, ha exigido una cantidad próxima al total de la ficha, nada más y nada menos que tres años de contrato. Se habla de 30 millones de euros lo que ha cobrado el madrileño por un cese anticipado que no ha consentido. Otros dicen que el club se ahorrarìa esa cifra al haber estipulado en el contrato que si se rescindía antes del 15 de enero, la indemnización sería de una sola temporada. Ya veremos en que acaba este capítulo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.