
El pasado martes día 5 de marzo se disputó la semifinal del Campeonato estatal del Grupo 2 de la NJSIAA que enfrentó al equipo de Manasquan contra el de Candem. El encuentro finalizó con un ajustado 45 – 46, favorable a los intereses del equipo visitante. Sin embargo, el final del partido no estuvo exento de polémica.
En los últimos instantes del partido, cuando en el videomarcador restaba poco más de un segundo para la finalización del encuentro, el jugador del equipo local, Griffin Linstra, consiguió anotar una canasta por valor de dos puntos que, a priori, clasificaba a su equipo para las finales del Campeonato Estatal Grupo 2. Nada más lejos de la realidad.
Según informa el propio comunicado oficial emitido por NJSIAA, tras la consecución de la canasta que clasificaba al equipo de Manasquan, «uno de los tres árbitros contó que la canasta estaba fuera de tiempo. Luego, los tres árbitros se reunieron en mitad de la cancha para debatir y un segundo árbitro manifestó haber visto el balón en las manos del tirador cuando sonó el timbre». Finalmente, los árbitros decidieron no otorgar la canasta y, por lo tanto, el conjunto de Candem puso rumbo a la final.
La principal controversia surgió tras visionar a posteriori la jugada. Dice el comunicado oficial: «más tarde, después de que les mostraran videoclips, el segundo árbitro estuvo de acuerdo en que la canasta debería haber contado». Es decir, tras visionar las imágenes después del partido, los árbitros llegaron a la conclusión de que el balón había salido de las manos del lanzador antes de finalizar el tiempo reglamentario y, por lo tanto, la canasta debería haberse otorgado.
El club perjudicado acudió ante el organizador, la NJSIAA, tras la finalización del encuentro, aportando pruebas que efectivamente evidenciaban cómo el balón salía de las manos de Griffin Linstra antes de que el cronómetro llegase a cero.
Sin embargo, sus alegaciones no fueron atendidas puesto que «una vez que los árbitros abandonan el terreno de juego, el partido concluye y el marcador es oficial». Los propios estatutos de la NJSIAA establecen que «se prohíben las protestas basadas en el juicio de un árbitro o en una mala interpretación o aplicación de las reglas de juego».
A diferencia de lo que ocurre en las competiciones profesionales, en este tipo de ligas no existe la posibilidad de revisar las jugadas en tiempo real para adoptar la decisión correcta. Por lo tanto, una vez que los colegiados se reúnen y deciden no otorgar la canasta, pese a que la decisión sea claramente errónea, esta no puede modificarse. Esto demuestra lo importante que es el VAR en el fútbol, independientemente de los errores que aún subsisten en cuanto a regulación y gestión.
![[Img #162086]](https://iusport.com/upload/images/03_2024/2880_3342342333.jpg)
Tras recurrir ante las autoridades, el Comisionado de Educación, pese a que este reconoció que la decisión pudo ser desafortunada y mostró cierta empatía con la situación del club recurrente, dejó claro que «las reuniones de los árbitros son algo frecuente y permitir que las mismas sean impugnadas sobre la base de un error arbitral daría lugar a que ningún resultado se considerase definitivo». Por lo tanto, dijo, no le quedaba otra opción que la desestimación de la reclamación presentada por Manasquan.
Igual suerte desestimatoria tuvo el recurso presentado por el club ante el Tribunal Superior del Estado de Nueva Jersey.
Según informa el New York Post, Manasquan podría apelar ahora a la Corte Suprema de New Jersey. Hay expectación por ver si adopta una decisión consistente en la clasificación del conjunto local o la repetición del encuentro.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28