
El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha desestimado la demanda de Mediaset contra el Betis por emitir en el estadio Benito Villamarín la final de la Copa del Rey de 2022.
El operador televisivo reclamaba 91.084 euros de indemnización al considerar que el club había infringido sus derechos audiovisuales y de propiedad intelectual al instalar una pantalla gigante en el coliseo heliopolitano para que los seguidores que no pudieron acudir a la Cartuja vivieran juntos el partido.
El club verdiblanco defendió en todo momento que su actuación fue «perfectamente legal», al contar con la autorización de la Federación Española de Fútbol y que «carecía en absoluto de ánimo de lucro» ya que lo recaudado fue destinado a UNICEF.
El Betis entregó en mayo de 2022 a UNICEF los 56.725 euros recaudados en entradas para ver en pantalla gigante la final de la Copa del Rey ante el Valencia en el Benito Villamarín el pasado 23 de abril, para destinarlos a familias ucranianas en situación de emergencia por la invasión rusa.
Esta recaudación salió de los casi treinta mil béticos que siguieron la final jugada y ganada en La Cartuja en el estadio bético, para lo que pagaron una cantidad simbólica de dos euros.
Según ABC, el juzgado señala en su escrito que el Betis instaló la pantalla gigante dentro su propiedad y recuerda que sólo puede considerarse espacio público aquel donde todas las personas tienen derecho a estar y a transitar por ser «común, abierto no adscrito a una edificación».
Además, añade que no corresponde a Mediaset España la condición de productor de la grabación audiovisual y que los términos del contrato de cesión de derechos audiovisuales con la Real Federación Española de Fútbol son claros. De esta forma, cree que está «fuera de lugar» que pueda reclamar el ejercicio de derechos originarios como productor audiovisual «al no ostentar tal condición».
Para el juzgado, el Betis realizó una «simple conexión» de la señal de televisión a una pantalla gigante: «Nos encontramos ante un evento al que se va acceder de modo análogo o similar a un acceso libre y gratuito, pues la entidad Real Betis Balompié efectuó el cobro de una entrada a los solos efectos de orden público y ordenación de las personas que pudieran acudir al estadio de su propiedad».



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28