F: @interiorgobEl secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, apela a la condena social como arma fundamental para luchar contra los delitos de odio y la violencia en el deporte, comportamientos "inaceptables" en una sociedad avanzada, que busca ser un referente en seguridad en grandes eventos deportivos.
“Es importante que las celebraciones deportivas sean lugares seguros", ha subrayado Pérez en la inauguración de las I Jornadas sobre la prevención de la violencia en el deporte y delitos de odio, que reúnen en Valladolid hasta el 7 de marzo a expertos de 17 países iberoamericanos para abordar una cooperación técnica e institucional.
El secretario de Estado de Seguridad ha insistido en que la identificación de comportamientos discriminatorios o contra la dignidad de los deportistas y aficionados, así como las acciones educativas o informativas son la esencia del trabajo, y parte fundamental de la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para Rafael Pérez es fundamental aumentar la sensibilización de la sociedad para prevenir la aparición de conductas violentas en el deporte y ha subrayado que “la condena social y legal son fundamentales para luchar contra estos delitos”.
En este sentido, ha destacado la labor que realiza la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio y el excelente trabajo de los Equipos de Investigación del Extremismo Violento y Odio de la Policía Nacional y de los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio de la Guardia Civil.
Además, e II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio sitúa a la víctima en el centro de las actuaciones y que en 2023 la Instrucción 8/2023 sobre actuación del coordinador de seguridad en la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los espectáculos deportivos ha fijado los criterios para la prevención y respuesta ante estas conductas.
El secretario de Estado de Seguridad ha animado a los representantes de los países iberoamericanos presentes en la jornada -48 directores generales y oficiales superiores- a hacer frente de manera conjunta y eficaz a estos retos en seguridad que “pueden poner en riesgo la estabilidad de nuestras sociedades y su pacífica convivencia”.
Como ponentes en la jornada participan la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional, la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) de la Secretaría de Estado de Seguridad, los Equipos de Investigación del Extremismo Violento (EVO) de la Policía Nacional y los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil.
También miembros del Departamento de Seguridad, Integridad y Emergencia de la Liga de Fútbol Española, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo Superior de Deportes, y del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), así como representantes de las Unidad Aérea y Unidades de Intervención de la Policía Nacional.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28