F: @La_UPMUn estudio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) apunta que solo el 23 % de las chicas de Secundaria alcanza el nivel de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al 49 % de los chicos.
Esta es la conclusión principal del informe ‘Actividades físicas y deportivas para las adolescentes’ presentado en el Consejo Superior de Deportes de la UPM con el objetivo “mejorar las oportunidades de práctica físico-deportiva de las adolescentes en España”.
El estudio explica, además, qué motiva a los adolescentes para realizar ejercicio, las barreras que se encuentran para no hacerlo, las desigualdades de práctica entre ambos sexos en esta etapa escolar y una serie de recomendaciones para aumentar la práctica físico-deportiva.
Los resultados proceden de una encuesta realizada a 3.578 escolares de entre 12 y 16 años de edad, que ofrece un diagnóstico sobre la situación actual de los chicas y chicos en Educación Secundaria Obligatoria, al tiempo que “propone soluciones para mejorar esta realidad”, explica la UPM en una nota.
La OMS recomienda que desde los 5 hasta los 18 años realizar un promedio de 60 minutos diarios durante la semana de actividad física moderada o vigorosa para mejorar la salud física, mental y el desempeño académico.
Lo que más hacen las chicas como práctica principal son, en primer lugar, el baile (15 %), seguida de pasear (9,1 %), pero ambas actividades están al margen del sistema deportivo.
El baloncesto (8,8 %), voleibol (8,6 %), y fútbol (7,3 %) son los siguientes deportes que practican.
En los chicos destaca que el 48,2 % juega al fútbol, seguido a distancia por el baloncesto (10,7 %) y el ejercicio en sala 'fitness' o gimnasio (7,4 %).
A la pregunta sobre qué les motiva para la práctica físico-deportiva, todos buscan disfrutar, divertirse y estar en forma, reseñando algunos que mejora su salud mental.
El estudio también revela que competir les motiva más a ellos (43 %) que a ellas (18 %), y que el 61 % de chicos y 36 % de chicas en Secundaria realiza semanalmente una práctica físico-deportiva vinculada al deporte de competición.
A un 74 % de las jóvenes les gustaría hacer algún deporte, principalmente voleibol, fútbol o baloncesto, pero también baile y actividades vinculadas a la naturaleza, como surf o escalada, todo con el objetivo de “disfrutar y divertirse con amigas haciendo deporte”.
Además, a 8 de cada 10 les gustaría hacer una actividad dirigida por profesionales, es decir, con entrenador o profesorado.
Para chicas y chicos, la falta de tiempo por los deberes escolares es la principal barrera para hacer actividades físicas o deportivas, pero ellas presentan puntuaciones más altas en esta y en otras barreras, como el déficit de lugares o amigas con quienes hacer actividad física, así como menor oferta enfocada a sus preferencias.
Existen otras barreras como las intrapersonales, por ejemplo, que a las chicas les han podido gustar menos las vivencias físico-deportivas que hayan tenido, se puedan sentir menos seguras y se puedan autopercibir menos capaces para la práctica deportiva.
Como colofón, el estudio recomienda ampliar la oferta de actividades, fomentar que disfruten y se diviertan con amigas por encima de la competición o del rendimiento “para conseguir que las adolescentes sean más activas”.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134