
Este sábado deben estar tirando cohetes en la sede de la RFEF en Las Rozas tras la victoria del Barça sobre el Getafe, ya que devuelve al club catalán a la segunda plaza de LaLiga.
Raphinha, Joao Félix, Frenkie De Jong y Fermín López fueron los autores de los goles de la victoria por 4-0 que llevó al equipo de Xavi Hernández al segundo puesto de la clasificación.
De que mantenga esa plaza hasta el final depende que la Federación ingrese o no 5 millones procedentes de la Supercopa en Arabia Saudí, lo cual no deja de ser una gravísima anomalía. No puede admitirse que el regulador de una competición tenga interés económico en que un club obtenga un puesto determinado en la clasificación.
Como es sabido, la Supercopa de España, que se celebra anualmente (hasta 2029) en Arabia Saudí en el formato de Final Four, la disputan los dos finalistas de Copa del Rey y los dos primeros clasificados de LaLiga.
Por consiguiente, el Barça, tras caer eliminado de la Copa en cuartos por el Athletic Club, necesita acabar LaLiga como campeón o subcampeón para poder jugar la próxima edición de la Supercopa.
Además, si Real Madrid y Girona cierran la temporada en las dos primeras plazas, tal y como ocurría hasta hace poco, no habrá posibilidad de desdoble. Es decir, que coincidan finalistas de Copa con campeón y subcampeón de LaLiga y que, por tanto, el tercer clasificado pase automáticamente a ser participante de pleno derecho en la Supercopa.
![[Img #161751]](https://iusport.com/upload/images/02_2024/7882_8253_6488_supercopa-rubiales-principe.jpg)
La Supercopa reporta 40 millones anuales, o 30?
Como saben los lectores de IUSPORT, si finalmente se consumara la ausencia del Barça en la Supercopa, no solo sería un golpe económico para el club, seis millones de euros, sino también para la RFEF.
Y es que el contrato suscrito en 2019 entre la Federación Española de Fútbol, siendo Rubiales presidente, y Sela (la empresa pública saudí que organiza eventos deportivos) contiene cláusulas de penalización si no se clasifican para la Supercopa el Barça o el Real Madrid, según desvelaron en su día El Confidencial y El Mundo.
En concreto, estipula que Arabia Saudí paga 10 millones menos (sobre un máximo de 40 millones en cada edición) si no participa el Real Madrid y el Barcelona en la Final-Four de la Supercopa de España.
Hay una cláusula para cada equipo con su correspondiente penalización. Si el Real Madrid no se clasifica para jugarla, Arabia Saudí paga cinco millones menos. Si es el Barcelona es el que no se clasifica, también son cinco millones.
Por tanto, a la Federación le viene muy mal que el Barça quede fuera de la Supercopa, pues ingresaría 35 millones por esa edición, no 40.
Afectación a la integridad
Desde el punto de vista de la integridad, este asunto ya está dando pie a echar más leña al fuego al 'problema arbitral'.
Los árbitros dependen de la Federación y resulta inadmisible que los ingresos de esta dependan de que unos concretos equipos se clasifiquen en unos puestos predeterminados.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28