La Asociación del Fútbol Argentino, más conocida como AFA, tendrá que enfrentar una importante demanda como consecuencia de la utilización de dos fotografías del astro argentino, Diego Armando Maradona. Dichas fotografías fueron tomadas por el fotógrafo Dani Yako, durante la celebración del Mundial de Fútbol de 1986.
Tal y como informa el periodista Daniel Gigena para La Nación, el intento de conciliación judicial entre el fotógrafo Dani Yako y los representantes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), no habría resultado nada fructífero y ahora la controversia tendrá que dirimirse ante el Juzgado Civil nº 39 a cargo de la jueza María Victoria Pereira.
En declaraciones para La Nación, tanto el fotógrafo autor de dichas fotografías, como la letrada encargada de su defensa, argumentaron que «utilizaron sus fotos sin su consentimiento, sin pagos de regalía y principalmente sin atribución ni pago de canon […], sin indicar el nombre del autor».
Daniel Gigena añade y destaca que la respuesta de la AFA se fundamenta en que el autor de la fotografía sería la propia FIFA, algo que el mismo califica de «imposible jurídicamente hablando porque la obra emerge del espíritu del autor y ello hace que solo pueda ser una persona física humana». Incluso alegan que, en todo caso, el autor de la fotografía sería el propio Diego Armando Maradona.
Parece que existen distintas cuestiones controvertidas en la normativa argentina sobre protección de derechos de autor, no quedando taxativamente claro el periodo de duración del derecho de propiedad que ostentaría el autor sobre la imagen.
Por lo tanto, será necesaria una ardua tarea interpretativa por la titular del Juzgado en el que se dirimirá la controversia. No olvidemos que, desde que se tomaron las fotografías, hasta el año 2023 en el que se interpuso la demanda, han pasado 37 años y, por lo tanto, será necesario determinar si aún estaba vigente el derecho de propiedad.
Respecto a la cuantía de la demanda, tal y como informa La Nación, esta ascendía a un total de cuarenta millones de pesos argentinos o, lo que sería lo mismo, unos 44.000 €. Ahora, la cantidad podría ser incluso mayor, al tener la intención los demandantes de incorporar a la demanda otras fotografías que podrían haber sido utilizadas por AFA sin consentimiento de Yako.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28