Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Aluvión de sanciones al Elche: ''Chulo, luego ves la jugada, quien crees que eres''

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Jueves, 22 de Febrero de 2024

Tal y como conocieron nuestros lectores en el día de ayer, el técnico del Elche, Sebastián Andrés Beccacece, fue sancionado con tres encuentros de suspensión por el Comité de Disciplina de la RFEF, como consecuencia de los hechos acontecidos en el partido que enfrentó a su club frente a la Sociedad Deportiva Eibar.

 

No obstante, esta sanción no ha sido la única, y puede resultar enriquecedor el conocer las alegaciones presentadas por el conjunto franjiverde relativas, tanto a la expulsión de su técnico, como a las conductas desplegadas por Sergio Martínez Mantecón, Director Deportivo del club, y por Óscar Plano, jugador no convocado.

 

¿Qué recogió el colegiado en el acta arbitral?

 

El acta del encuentro viene bastante cargada. En lo que respecta al entrenador del conjunto ilicitano, recoge que, en el minuto 17, «fue amonestado por el siguiente motivo: hacer observaciones de orden técnico en señal de disconformidad con una de mis decisiones». Posteriormente, tan solo un minuto después, el técnico fue expulsado «por protestar reiteradamente una de mis decisiones adoptadas segundos antes, saliendo del área técnica dirigiéndose a mí a viva voz y de manera reiterada». De forma adicional, el acta recoge que, una vez expulsado, «se introdujo en el terreno de juego aproximadamente diez metros, continuando con su actitud de protesta hacia nuestras decisiones, teniendo que ser instado y sujetado por el delegado del equipo local D. Juan Sánchez Niñoles para que abandonara el mismo».

 

Además, el colegiado hizo constar en el acta que, tras la expulsión, «se mantuvo en la grada detrás del banquillo local, dando instrucciones a sus jugadores a viva voz». Situación que fue comunicada al delegado del club, haciendo el entrenador caso omiso.

 

Por su parte, en lo que respecta al jugador Oscar Plano, consta en el acta que el mismo, «una vez finalizado el encuentro y entrando en el túnel de vestuarios […], se dirigió al equipo arbitral en los siguientes términos: vaya partido te has marcado».

 

Por último, Sergio Martínez Mantecón, Director Deportivo del conjunto ilicitano, tal y como consta en el acta, «una vez finalizada la primera mitad, y estando en el túnel de vestuarios […] se dirigió a nosotros en los siguientes términos: chulo, luego ves la jugada, quién te crees que eres que no has pitado en ningún lado»., teniendo que ser identificado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Además, una vez finalizado el encuentro y a la entrada del vestuario arbitral, Martínez se dirigió al colectivo arbitral «en actitud violenta, señalándonos y gritando a viva voz en los siguientes términos: te ha pasado el partido por encima».

 

¿Por qué motivos han sido sancionados los miembros del Elche C.F.?

 

En lo que respecta al jugador Oscar Plano, ha sido sancionado con amonestación en base a lo establecido en el artículo 118.1 c) del Código Disciplinario RFEF, por «formular o realizar observaciones, gestos o reparos al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto».

 

Por su parte, al Director Deportivo del conjunto franjiverde se ha impuesto una sanción pecuniaria que asciende a la cantidad de 900 €, por la infracción del artículo 105 del Código Disciplinario RFEF, por realizar una conducta «contraria al buen orden deportivo», cuando esta sea calificada como grave.

 

Por último, el que ha salido peor parado ha sido el técnico, Sebastián Beccacece, el cual ha sido sancionado con un total de tres partidos de suspensión. Dos de ellos por la comisión de la infracción recogida en el artículo 127 del Código Disciplinario RFEF, por protestar al colegiado, y un partido más por la infracción del artículo 121.3 del mencionado cuerpo legal, al no dirigirse a los vestuarios tras ser expulsado.

 

Greggory Henri José Beranguer, miembro del cuerpo técnico, también ha sido sancionado con dos partidos de suspensión por protestar al colegiado, pero el Elche no ha formulado alegaciones sobre la expulsión del mismo por, tal y como consta en el acta, «protestar desde el banquillo adicional a viva voz, de manera reiterada y en señal de disconformidad con una de mis decisiones».

 

Todo ello con las multas accesorias tanto para los sancionados como para el propio club, en virtud de lo establecido en el propio Código Disciplinario.

 

¿Qué alegaciones ha formulado el Elche C.F. para defender sus intereses?

 

El conjunto ilicitano formula alegaciones ante el Comité de Disciplina para: 1. Retirar la tarjeta roja al técnico Sebastián Andrés Beccacece, solicitando de forma subsidiaria que se imponga la sanción mínima. 2. Dejar sin efecto las afirmaciones realizadas respecto de Sergio Martínez Mantecón y Oscar Plano. El club considera que las manifestaciones atribuidas son falsas y que, en consecuencia, existen errores materiales manifiestos en el acta arbitral.

 

Como bien saben nuestros lectores, el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos, gozando el contenido de las actas arbitrales de presunción de veracidad. Únicamente, si se aporta prueba suficiente que demuestre la existencia de un error material manifiesto, se podrá quebrar dicha presunción de veracidad.

 

En lo que respecta al entrenador, el club alegó que «tras recibir una primera amonestación en forma de tarjeta amarilla […] cesa en las protestas automáticamente». No obstante, el visionado de las imágenes no solo no prueba la existencia de un error material, sino que refuerza y confirma la presunción de veracidad, al observarse que la conducta realizada por el técnico encaja perfectamente en lo recogido por el colegiado en el acta arbitral. Respecto a la permanencia en la grada tras la expulsión, tampoco se acredita que dicha circunstancia no aconteciera.

 

Llama la atención que el Elche no aportara prueba alguna para tratar de revocar las otras dos sanciones impuestas tanto a su jugador como al Director Deportivo, limitándose a manifestar que las afirmaciones contenidas en el acta son «rotundamente falsas». No es posible desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral sin aportar prueba alguna.

 

La conducta realizada por Sergio Martínez Mantecón es calificada como grave, atendiendo a «la reiteración de la misma, la actitud violenta, el destinatario de la misma -los colegiados del encuentro- y el lugar donde se realiza -túnel de vestuarios y entrada de vestuario arbitral-».

 

El Elche podría recurrir ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días hábiles, agotando así la vía federativa y abriéndose la puerta a un eventual futuro recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte.

 

Esta última instancia estará disponible hasta que se apruebe el decreto de desarrollo de la nueva ley del deporte. Como saben los lectores de IUSPORT, las presiones de determinados poderes fácticos lograron que la nueva ley retirase esta competencia al TAD. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.