F: @rfedetoMercedes Cantalapiedra y Javier Merino, diputados del PP, presentaron recientemente una pregunta al Gobierno sobre la situación del presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, Miguel Francés.
El Tribunal Administrativo del Deporte acordó a mediados de 2023 imponer Miguel Francés una sanción de inhabilitación por el periodo de un año prevista en el artículo 79.2 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, por la comisión de las infracciones previstas en los artículos 76.2.a) y d) de la misma norma.
Antes de ese expediente del TAD, en febrero de 2023 la Fiscalía Provincial de Madrid archivó la causa abierta contra Miguel Francés por la presunta comisión de varios delitos en su gestión. La fiscal consideró que puede haber una conducta reprochable desde el punto de vista formal, en la manera de justificar los gastos, pero que no se acreditó en ninguna de las denuncias que hubiese un delito por ilícito enriquecimiento.
Todo arranca, según informó Marca en su día, de una denuncia que el Consejo Superior de Deportes elevó en otoño de 2022 en la que se le acusaba de incorrecta utilización de las subvenciones y fondos federativos.
Ante esta situación, el PP llevó el caso al Congreso de los Diputados en forma de pregunta parlamentaria al Gobierno, respondida por el Gobierno el pasado mes de enero.
El PP expuso que “desde la convocatoria de las anteriores elecciones a la Real Federación Española de Tiro Olímpico, se han producido muchas irregularidades tanto en el tiempo de convocatoria (se retrasaron más de dos años), como en el proceso electoral. Hubo multitud de denuncias e informes al CSD y al TAD que han tenido como consecuencia la sanción al Presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico”, al que se le “inhabilita por un año”.
El PP terminaba interrogando al Gobierno en estos términos: “¿Por qué sigue el Sr. Miguel Francés ejerciendo como Presidente de la Federación? ¿Por qué el Sr. Francés ha presidido la Asamblea anual que se ha celebrado a finales de septiembre en una sala del CSD, aprobándose los presupuestos del 2022 y presentado los del 2023 con varios meses de retraso, dada su situación de inhabilitado?”
Pues bien, el Gobierno ha respondido en estos términos: “En relación a la cuestión planteada, se informa que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en base a una petición razonada del propio Consejo Superior de Deportes, inhabilitó al presidente de la Federación Española de Tiro. No obstante, éste recurrió a la justicia ordinaria y el juez suspendió cautelarmente dicha inhabilitación, tal y como se refleja en el auto judicial, de fecha 25 de julio de 2023, por el que se acuerda otorgar las medidas cautelares solicitadas por el presidente de la Federación Española de Tiro”.
Efectivamente, recurrida la sanción ante la Justicia ordinaria, el juez decretó su suspensión cautelar hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto, por lo que Francés sigue ejerciendo el cargo de presidente.
Hay preocupación en el seno de la Federación debido a la gravedad de los hechos que se le imputaron como dirigente de la misma y ante la eventualidad de que pueda presentarse de nuevo a las elecciones y salga reelegido, pero legalmente, mientras esté suspendida la sanción, Francés sigue teniendo la condición de elector y elegible. Otra cosa es que le voten.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114