Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Javier Latorre
Javier Latorre Ver comentarios 1 Domingo, 18 de Febrero de 2024

¿«Vacío legal» en el proceso electoral de la RFEF? El CSD no tendrá dudas

F. ShutterstockF. Shutterstock

Desde la primera quincena de septiembre de 2023, IUSPORT ha mantenido el mismo posicionamiento sobre las próximas elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En diversos editoriales y artículos publicados se ha afirmado una y otra vez la necesaria y preceptiva convocatoria de elecciones a presidente de la RFEF una vez que se produjo la dimisión de Luis Rubiales en la noche del domingo 10 de septiembre de 2023.

 

¿Por qué IUSPORT no ha cambiado de criterio? Muy sencillo, sólo hay que leer el artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF y se obtienen indubitadas conclusiones:

 

«Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al   cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento».

 

IUSPORT no es RAPPEL

 

Decíamos entonces: ¿Qué podría ocurrir si la actual Comisión Gestora de la RFEF decidiera “no poner en marcha” el artículo 31.8  de los Estatutos y creyera conveniente, por la razón que sea, no elegir presidente, y permanecer en sus puestos durante un breve periodo de tiempo? Es cierto que las normas no definen lo que se entiende por periodo breve, pero la realidad es que ya van cinco meses y medio y lo que queda.

 

IUSPORT no goza de la capacidad de vidente del popular Rappel, pero no tiene mucho mérito aventurar que se avecinaba una tormenta legal con abundante aparato eléctrico, que acabaría por “empantanarlo todo” y podría conducir de paso el prestigio del fútbol español a la mínima expresión. Aunque debe decirse que se publicó en los medios que no se convocaban las primeras elecciones porque se gozaba del permiso expreso del CSD, pero parece que tampoco es así, como comentaremos posteriormente. Al menos eso no consta en la resolución del CSD, de 11 de octubre de 2023, que autorizaba el adelanto de las elecciones al primer cuatrimestre de 2024.

 

Sólo hay que leer los titulares de algunos medios de comunicación y podemos acreditar que se cumple el famoso refrán «De aquellos barros, estos lodos». El lío está servido y será bueno pensar en si la culpa es de una persona en concreto o bien está repartida entre varios por haber permitido llegar a esta dantesca «Divina Comedia» donde todo el mundo ahora está preocupado con lo que pueda ocurrir en un futuro próximo. Veamos algunos de ellos:

 

MARCA: «Terremoto en las elecciones en la Federación»

ESDIARIO: «Nuevo lío en la RFEF: ¿Habrá problemas para convocar las elecciones? La RFEF le solicita al CSD que aclare cómo serán las elecciones a la presidencia».

MUNDO DEPORTIVO: «La RFEF traslada al CSD una solución para el vacío legal en la convocatoria electoral».

AS: «La RFEF pide al CSD que se moje».

RELEVO: «La RFEF pide al CSD que aclare si la Gestora puede convocar elecciones a la Asamblea o no».

PEDRO MORATA: «¿Por qué el próximo presidente de la RFEF puede ser ilegal?».

 

 

ENTONCES, ¿POR QUÉ SEGUIMOS IGUAL?

 

Cinco meses después podemos afirmar que no estábamos equivocados todos aquellos que aventurábamos esa tormenta de alta intensidad. Ya tenemos denuncias, peticiones de inhabilitación, impugnaciones en vía administrativa, resoluciones del TAD, y seguro que vendrán unas cuantas más… Sin olvidar que la justicia contencioso-administrativa ya debe estar calentando motores para actuar una vez más ante la irremediable judicialización del fútbol.

 

Como en muchos órdenes de la sociedad, aquí también se puede aplicar lo que se explica a numerosos atletas en sus entrenamientos: «correr despacio, para ir más rápido». Querer evitar las primeras elecciones, nos puede conducir al precipicio. Y parece que tenemos comprados todos los boletos para el sorteo. En estos momentos, está acreditado que la RFEF ya está preocupada ante las impugnaciones que podrán presentarse y “asiste al espectáculo” con angustia ante la inminente fecha del 14 de junio de inicio de la Eurocopa, fecha en la que debería estar «todo el pescado vendido».

 

CARTA DE LA RFEF AL CSD

 

Hemos tenido conocimiento de la carta que remitió el Director Ejecutivo de la RFEF al Director General del Consejo Superior de Deportes, Fernando Molinero, el pasado 5 de febrero, en la cual se plantean al CSD diversas opciones para minimizar el riesgo de impugnaciones y, si no se aceptan, se solicita ayuda al CSD para que aporte posibles soluciones para «deshacer el entuerto».

 

Resulta difícil de comprender que cinco meses y medio después de la dimisión del presidente Luis Rubiales se plantee ahora una consulta al Consejo Superior de Deportes para aclarar quién puede convocar las próximas elecciones, pero que no se hubiera planteado otra consulta similar en septiembre de 2023 para saber si el CSD permitía o no a la RFEF celebrar sólo unas elecciones en lugar de las dos preceptivas (presidente, primero; y posteriormente, nueva convocatoria para elegir miembros de la Asamblea, presidente y Comisión Delegada).

 

También es cierto que ahora la consulta se ve forzada porque el contenido de la Orden electoral puede constituirse claramente en un «palo en las ruedas» para el proceso electoral teniendo en cuenta la situación actual federativa.

 

DESCARGAR TEXTO COMPLETO (PDF 17 PÁGINAS)

 

Ver comentarios (1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.