F: ShutterstockLos Mossos d'Esquadra investigan una agresión a un jugador de fútbol juvenil de 16 años por parte de una decena de personas, algunas de las cuales serían también menores de edad, una vez finalizado el partido que disputaban el Club Barcelonista Terlenka, de El Prat de Llobregat, y el Sagrat Cor de Sarrià, de Barcelona.
Los hechos investigados por la policía de la Generalitat se produjeron el pasado 27 de enero, cuando al término del partido el portero del Sagrat Cor sufrió una agresión por parte de entre ocho y diez personas, quienes le habrían propinado patadas en la cabeza y le rompieron un dedo, según ha avanzado este sábado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Tras la agresión, los padres del menor presentaron una denuncia en la comisaría de los Mossos del distrito de Sarrià de Barcelona, en la que aportaron además un parte de lesiones que incluye la rotura de un dedo -el derecho pulgar- y diversos hematomas que habrían sido causados por las diversas patadas recibidas estando en el suelo, algunas en la cabeza.
El árbitro del encuentro levantó un acta que recoge la agresión a este portero de fútbol menor de edad, en la que identifica a un jugador rival como responsable de los hechos, aunque los Mossos relacionan a otras personas con esta agresión, concretamente, entre ocho y diez, han precisado a Efe fuentes de la policía de la Generalitat.
La madre del menor, Patricia, ha relatado al citado medio que todo comenzó cuando el equipo de su hijo, el Sagrat Cor, marcó en los minutos finales el gol de la victoria, lo que la víctima celebró cerrando el puño y mirando a sus compañeros: "En ese momento escuché a alguien que le gritó -a su hijo-: 'Deja de celebrar o te parto las piernas'.
Tras finalizar el encuentro, y según su testimonio, una persona se dirigió hacia la posición de su hijo, que se estaba saludando con jugadores rivales, y le golpeó por la espalda a la altura de las rodillas, haciéndolo caer.
Una vez en el suelo, esta persona, acompañada de otras que saltaron de la grada "y de varios jugadores del equipo rival", menores de edad, comenzaron a propinarle patadas en el cuerpo y la cabeza, por las que llegó a perder momentáneamente la visión.
Las comisarías de los Mossos de Sarrià y de El Prat han abierto una investigación conjunta para esclarecer los hechos e identificar a los presuntos autores, que en su mayoría serían menores de edad, tras esta agresión producida al término de este partido del grupo 27 de la segunda división juvenil catalana.
Por su parte, la Federación Catalana de Fútbol, tras tener conocimiento de los hechos, que considera "especialmente graves", abrió un expediente que derivó en una sanción al club de la Terlenka de tres partidos a puerta cerrada y de ocho partidos de suspensión al jugador de este equipo identificado por el árbitro.
En la noticia recogida en La Vanguardia, el secretario general de la FCF declara que “Una vez analizada toda la documentación es cuando se imponen las sanciones correspondientes que recoge el reglamento general y que marca la ley del deporte de Catalunya (decreto legislativo 1/2000 del 31 de julio).
Lo que marca la ley del deporte en Catalunya es que cuando se causa una lesión potencialmente lesiva, esta tiene una sanción de 5 a 12 partidos, y cuando se acredita una baja deportiva o una baja laboral –“que no es el caso”, subraya Camacho-, la sanción puede ir de los 25 partidos a una temporada. “Si se pudiera acreditar que el jugador implicado fue el responsable de la fractura del dedo del portero rival, seguramente habría tenido una sanción mayor”.
Vista la referencia a la ley del deporte catalán, vamos a ver lo que realmente dispone en cuanto a sanciones por agresiones violentas a los jugadores:
Respecto a las infracciones, el artículo 96 de la Ley indica que:
2. Son infracciones muy graves:
a) Las agresiones a los … jugadores, … si causaran lesiones que signifiquen un detrimento de la integridad corporal o de la salud física o mental de la persona agredida.
3. Son infracciones graves:
a) Las agresiones a que se refiere el apartado 2.a), si comportan menor gravedad, dado el medio empleado o el resultado producido.
Cada uno puede pensar si los hechos sucedidos con este jugador juvenil del Sagrat Cor de Sarrià se corresponden con una infracción muy grave o grave.
Y cuando se refiere a las sanciones que pueden imponerse, el Decreto legislativo citado dispone en su artículo 98 que:
2. Corresponden a las infracciones muy graves:
… d) La suspensión o inhabilitación temporales por un período de uno a cuatro años o, en su caso, por un período de una a cuatro temporadas.
3. Corresponden a las infracciones graves:
a) La suspensión o inhabilitación por un período de un mes a un año, o en su caso, de cinco partidos a una temporada.
Conclusión, en ningún sitio de la ley del deporte catalán se hace referencia a bajas laborales, y si se considera la agresión como infracción muy grave podría imponerse una sanción máxima de 4 temporadas (unos 120 partidos) y si se considera grave un máximo de una temporada (unos 30 partidos). Las sanciones mínimas en ambos casos serían unos 30 partidos si se considera muy grave y cinco si es grave. Al jugador rival le han aplicado una sanción de 8 partidos.
Quizás no debería hacerse referencia a la ley del deporte catalán para evitar generar confusión, pues la ley catalana intenta prevenir la violencia con sanciones realmente ejemplarizantes.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28