F. FC BarcelonaLa Audiencia Nacional ha avalado una inspección de la Agencia Tributaria contra Andrés Iniesta por el IRPF de 2013 a 2015.
La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, atiende en parte los argumentos del futbolista y descarta que incurriera en una "infracción grave", pero mantiene el grueso de la reclamación: frente a los más de 665.000 euros que le exigía Hacienda, el tribunal deja la factura final en torno a los 455.000 euros.
Hacienda consideró a que estos pagos del Barça no eran más que una forma de incrementar el salario del futbolista de manera encubierta y sin que ese plus quedara sujeto al IRPF. "En la liquidación, se considera que el demandante debe tributar por el 100% de dichas retribuciones [al agente]", explica la sentencia. "Se imputan al señor Iniesta en concepto de rendimientos del trabajo personal".
"La sala considera que del análisis conjunto del expediente se desprende que, en efecto, las cantidades satisfechas por el Fútbol Club Barcelona al representante del jugador demandante tenían por causa los servicios prestados al jugador por el representante", explica la sentencia. "De manera que, en realidad, este pago constituiría parte de la retribución que el club satisface al jugador".
Los magistrados destacan que los pagos que el Barça acordó con el agente quedaron en todo momento condicionados a la permanencia de Iniesta en el equipo. "Estaríamos por ello ante un contrato simulado absolutamente entre el club y el representante del jugador", argumentan. "No existe causa de la atribución patrimonial del club al representante".





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121