
El destino de los más de siete millones de euros que José María Enríquez Negreira cobró del Barcelona durante 17 años se ha convertido en el agujero negro del proceso que instruye el juez Joaquín Aguirre, un año después del estallido del caso.
Según informa El Mundo, las pesquisas de la Guardia Civil y de Hacienda no han arrojado luz, ya que el rastro se pierde a partir de las disposiciones en efectivo que realizaba Negreira o, en su nombre, alguno de los empleados de su entramado societario.
Sólo el personaje central del caso puede dar una respuesta. El próximo 21 de febrero está citado para declarar, al no ser aceptada la petición de su defensa, que alegó Alzheimer para evitar que lo hiciera. Como investigado, no obstante, puede negarse a declarar. En cambio, si decide responder al juez, es probable que repita lo que, según El Mundo, afirma en privado, y es que el dinero volvía a determinados despachos del club azulgrana.
Además de Enríquez Negreira, en la causa por los pagos del Barça están investigados el presidente del FCB, Joan Laporta, y sus predecesores en el cargo Sandro Rosell y Josep Maria Bertomeu, así como otros exdirectivos del club azulgrana y el hijo del exvicepresidente del CTA.
El pasado mes de septiembre, el instructor dictó un auto en el que acordaba imputar un delito de cohecho a los denunciados en el "caso Negreira", que se suma así a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían.
El juez sospecha que los pagos del FC Barcelona al exárbitro y a su hijo -cerca de 7 millones de euros entre los años 2001 y 2018- pudieron obedecer a una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol", en un contexto de una "posible corrupción sistémica en el seno del CTA" en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo.
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE EL CASO NEGREIRA











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154