
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, reiteró el compromiso de la entidad que dirige en tener deportistas que compiten de "forma limpia y justa", en alusión a la "suspensión provisional" por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo de Mohamed Katir, y, aunque evitó hacer valoraciones por "respeto a la instrucción" del caso, aseguró que si alguien piensa que el dopaje ha desaparecido se equivoca.
Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, anunció el miércoles, en un comunicado, su "suspensión provisional" por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por "una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".
Estos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.
"Estoy sujeto al tema de confidencialidad. La IAU notifica al atleta, hay un tiempo estimado, que son diez días, para alegaciones y ahí comienza el proceso. Ahora se ha abierto un expediente, en base a indicios, y hay una sanción provisional ante la cual el atleta tiene mecanismos para recurrir. La IAU publicó una guía con cinco pasos y ahora estamos en el primero", dijo Chapado, enseñando un folio con el gráfico de los pasos de la IAU.
Con esta sanción provisional las opciones de Katir de ir a los Juegos Olímpicos de París se reducen porque, en caso de conseguir la cautelar, no sería elegible para la federación según sus estatutos.
"La federación, en 2017, aprobó criterios de elegibilidad, que van antes de cualquier criterio deportivo, y si tiene un expediente abierto por disciplina o dopaje, no es elegible para cualquier competición internacional. Llegado el caso, si hubiera una cautelar, la federación aplicará el reglamento que tiene aprobado, y si tiene la cautelar pero tiene el expediente abierto no será elegible", afirmó.
"La federación tiene claro que es responsabilidad de los atletas informar de sus controles, pero no solo por ellos mismos sino por mantener la integridad del deporte. Las normativas están ahí y hay que conocerlas. Nosotros no debemos entrar a valorar los procedimientos", confesó.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28