F: ShutterstockLa educación se aprende en el hogar y es la instrucción lo que se transmite en la escuela , es lo que se piensa generalmente, aunque muchos piden que en las escuelas también eduquen sustituyendo la labor de los progenitores en el hogar.
El deporte también se entiende que educa en valores a quienes lo practican .
Este fin de semana en Argentina la violencia arrasó de nuevo en dos estadios de fútbol y este lunes en Madrid la incongruencia, la falta de educación de un niño roza con una falta grave, pues no deja de ser una agresión lo que realizó .
Ambas situaciones tienes ribetes graves.
En Argentina porque la muerte, el homicidio de dos hinchas de futbol volvieron a advertir que el flagelo de la mas temida violencia en el futbol sigue presente. En Mendoza , en la bella provincia cordillerana y en la provincia de Buenos Aires la pelota se manchó de sangre.
Aquella pelota que Maradona pedía que no se manchara de corrupción, de violencia, de dolor.
Esto sucede a los pocos días que el gobierno nacional argentino mencionaba el nombramiento de un joven estudiante de derecho de 25 años con nada de experiencia en la función de jefe de seguridad en el fútbol.
Nada justifica la violencia, como de manera muy diferente la agresión que sufrió el jugador argentino del Sevilla Ocampo de un niño en el partido que su equipo venciera al Rayo Madrileño de Vallecas.
No fue una muerte pero si el símbolo de una mala educación, de una falta de respeto y de una agresión menor, pero agresión al fin a un atleta que está realizando su trabajo en un juego profesional de futbol.
No cabe duda que hay clara responsabilidad del organizador por un principio de indemnidad.
Seguramente se labraran procesos por homicidios en los casos argentinos y entiendo la fiscalía del menor ya tomo contacto con lo realizado por el menor simpatizante del Rayo Vallecano al jugador Ocampo del Sevilla y la selección argentina.
También debiera haber sanciones deportivas severas, pues como lo afirmaron celebres autores el principio “ non bis in idem” no se hace presente en estos casos. La doble sanción judicial y deportiva, como prohibición de ingreso, o pago de multas u otras en estas ultimas son perfectamente compatibles.
Un niño autor de lo que, tal vez algunos entendieron fue una broma de mal gusto, y no algo serio propio de su mala educación.
Esta situación tuvo la suerte que el atleta no reaccionara violentamente por un lado, y la acción claramente delictiva de matar en un estadio de futbol por el otro nos vuelven a poner en alerta que es urgente hacer algo para que la barbarie no le gane al deporte que es salud y bienestar para la sociedad. El deporte es educación y vida, nunca muerte.
jozamijose@gmail.com








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28