
La junta directiva de la Federación de Taekwondo de la Comunitat Valenciana (FTCV), presidida por Juan Carlos Cobos, ha sido denunciada ante el Tribunal del Deporte de la Comunitat por irregularidades en el último proceso electoral, en el que se habrían reactivado entidades desaparecidas o sin actividad para, presuntamente, alterar el resultado, según los documentos a los que ha tenido acceso la Agencia EFE.
En el informe, elaborado por el departamento jurídico del Director General de Deporte y trasladado al Tribunal del Deporte el pasado diciembre tras la denuncia presentada por José Pozo, dirigente de un club valenciano, se relatan numerosas irregularidades y se aporta documentación y testimonios para constatar que en al menos tres entidades, el Club Hapkido Massamagrell, Club Koryo-Kwan y Club Kumgang, se produjo una "usurpación en sus cargos directivos" para decantar el voto en las últimas e inclinarlo hacia la actual junta de la FTCV.
"Queda demostrado el engaño al Tribunal de al menos estas tres entidades deportivas: Hapkido Massamagrell, Club Koryo-Kwan y Club Kumgang… De esta forma, y debido a la aportación de documentación falsa, las tres personas que emitieron el voto en lugar de los verdaderos electores por derecho al ser los presidentes de las entidades con derecho a voto, lo hicieron de forma fraudulenta, haciendo de facto nula toda la votación del estamento de entidades deportivas de la circunscripción de Valencia", recoge el informe de la Dirección General del Deporte.
El texto señala que algunas de estas entidades deportivas cesaron en su actividad o apenas cuentan con deportistas afiliados y en el texto se adjuntan testimonios de los exdirigentes de estos clubes y se detalla que sus directivos actuales son, precisamente, personal vinculado a la actual directiva de la FTCV.
Estos tres cubes, según explica la documentación, sólo estuvieron dados de alta "un día", el 31-12-2021, para pagar la licencia, abonando 117 euros cada uno por un solo día de adscripción. "No es descabellado afirmar que el motivo del alta federativa fue poder votar en las elecciones, que es lo que además dice Cobos en un WhatsApp", recoge el documento, que aporta esta conversación como una de las pruebas.
También se sostiene en el informe jurídico que existen "indicios" que las asambleas generales en las que se eligieron las juntas directivas de al menos otros cuatro clubes citados no se celebraron, lo que se califica como un "falsedad de los certificados emitidos al efecto".
"Es de suponer que por ese motivo no se presentaron en el Registro de Entidades Deportivas para su inscripción", tal y como obliga la normativa vigente de la Conselleria de Cultura y Deporte.
"De ser cierta la reactivación fraudulenta de algunos clubes, estaríamos ante una ilegalidad cometida en el transcurso del proceso electoral de la FTCV", señala el escrito presentado a la Dirección General del Deporte de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, la entidad autonómica entiende que, de los hechos relatados y las conclusiones descritas, "existen indicios de la comisión de una infracción de carácter grave, consistentes en actuaciones tendentes a manipular los resultados electorales cometidas por los presuntos falsos integrantes de las juntas directivas de los clubes Hapkido Massamagrell, Koryo-Kwan y Club Kumgang", por las personas que pagaron las licencias de las entidades "especialmente el señor Cobos" y por la Comisión Gestora "por su presunta actuación fraudulenta" al incluir a los tres clubes en el censo electoral.
Por su parte, Juan Carlos Cobos, a preguntas de EFE, aseguró estar "completamente tranquilo" respecto a este informe y destacó que esto es "sólo la punta del iceberg", ya que detrás de esta denuncia hay "una campaña orquestada para desviar la atención real del presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, imputado por presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y administración desleal.
Así, denunció injerencias por parte de la Federación española en su federación para inscribir en campeonatos de España a taekwondistas miembros de los clubes de la junta directiva de la española y subrayó que en 2020, Pozo, uno de los denunciantes de este proceso que se ha abierto contra su junta directiva, "abrió quince clubes fantasma para lo que ahora denuncia".
"Ni yo ni nadie de esta directiva ha abierto ningún club. Buscan una coartada para conseguir una repetición electoral, pero no es más que una pataleta de perdedor", concluyó Cobos.
No obstante, el escrito plantea que, en función de la resolución que adopte el Tribunal del Deporte de la Comunidad Valenciana, "deberá valorarse la opción de la repetición electoral" así como "la intervención de la Comisión Gestora de la federación durante las elecciones".
En el texto también se hace constar "el reiterado obstruccionismo y oscurantismo" del presidente de la FTCV a la Dirección General de Deportes durante todo el proceso de investigación tras la denuncia presentada.
Como consecuencia de estas irregularidades, el director general de Deporte ha trasladado el expediente al Tribunal del Deporte de la Comunidad Valenciana para que "se depuren las responsabilidades disciplinarias" que en el ámbito de sus competencias pudieran conllevar los citados hechos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28