Final de copa entre el Barcelona y la UD Las Palmas en 1978 / Captura vídeoEste sábado ha fallecido a los 85 años el exárbitro murciano Ángel Franco Martínez, que provocó que los colegiados en España se conozcan por dos apellidos, según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
ÃÃÃâÃÃÃë La RFEF desea mostrar su mÃÃÃás sentido pÃÃÃésame a la familia y amigos de Ãngel Franco MartÃÃÃÃÂnez, ÃÃÃárbitro internacional de Primera DivisiÃÃÃón de 1969 a 1986.
DirigiÃÃÃó dos partidos en el Mundial de Argentina 1978. Fue, ademÃÃÃás, vicepresidente del @CTARFEF hasta 2018.
Descanse en paz. pic.twitter.com/Uf38ECnoamÃÃâ RFEF (@rfef) February 3, 2024
Hay que remontarse a finales de los años 60, cuando el colegiado murciano Ángel Franco Martínez empezaba a destacar con el silbato.
Arrancó en Segunda división antes de ascender y posteriormente destacar en Primera e incluso pitar internacionalmente. Algunas críticas de la prensa se cebaban injustamente con él en algunas ocasiones: "Franco se cargó el partido", "Franco es muy malo", etc...
Como explicó Javier Bengoa en Superdeporte, resultaba evidente que el motivo era extradeportivo, buscando el ataque directo contra Francisco Franco Bahamonde, dictador en esa época.
El caudillo era muy forofo del balompié y dichas crónicas no le harían ninguna gracia, como es normal. Y fuera idea del militar o de alguno de sus asesores, se dio orden de empezar a tratar a los colegiados por sus dos primeros apellidos, evitando así tanto esta polémica como otras en el futuro.
Y así viene ocurriendo hasta la actualidad en España. A los árbitros se les llama por los dos apellidos.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28