Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La forzada salida de Paulista confirma la prioridad de las cuentas y 'reta' a Baraja

EFE / Nacho Herrero Jueves, 01 de Febrero de 2024
F: ShutterstockF: Shutterstock

La forzada salida del central Gabriel Paulista del Valencia, que le ha empujado a dejar la entidad para no arriesgarse a su renovación automática, confirma que la prioridad del club son las cuentas por encima de lo deportivo, pero supone un doble reto para Rubén Baraja, que deberá evaluar públicamente un movimiento que debilita a su plantilla y buscarle un sustituto.

Si el defensa hispano-brasileño hubiera jugado algunos partidos más hasta el final de la temporada, algo que parecía más que probable dada su trayectoria hasta ahora, su contrato hasta junio de 2024 se habría prolongado hasta junio de 2025 con un importante aumento de sueldo que el Valencia no quería tener que asumir.

En su día, Baraja ya fue tajante respecto a que esa situación pudiera condicionarle. “Es evidente, ni se les ocurriría decírmelo. Si Paulista tiene que jugar 20 o 47 partidos, lo pondré cuando lo tenga que poner. El club no va a entrar para nada y no entendería que lo hiciera porque yo no me entrometo en otras cosas del club. Yo no me fijo ni en la edad ni en los contratos, trato de ser justo”, dijo en octubre.

Su marcha llega cuando Paulista, de 33 años y uno de los pocos jugadores con experiencia en la plantilla, era pieza clave de un equipo que partía con el objetivo de la salvación tras sus apuros de la pasada campaña, pero que se ha asentado en la parte media-alta de la clasificación y mira a Europa. Paulista ha sido titular en dieciséis de los veintidós partidos de liga hasta ahora.

La marcha del central supone un doble reto para Baraja. Por un lado, deberá pronunciarse públicamente tras dejar el club salir gratis a una pieza clave en su esquema actual para liberar un montante económico que puede permitir fichar este verano, aunque eso no es algo que sea seguro dado los parámetros impuestos por Peter Lim por los que se rige el club.

Por otro, debe buscar un sustituto, porque no parece que el club vaya a fichar en esa demarcación. Con Mouctar Diakhaby en la Copa África, ahora mismo tiene disponibles a Mosquera, de 19 años, Cenk, de 23 y que no es titular desde octubre, y los canteranos Yarek, 18 años, o en su defecto Rubén Iranzo, de 20 años y que no ha jugado aún esta campaña.

El Valencia tiene cedido en el Nantes a Eray Cömert y permitió hace unos días la salida a préstamo también del central César Tárrega al Valladolid de la Liga Hypermotion. La otra opción sería reconvertir a Dimitri Foulquier pero justo ahora está lesionado Thierry Rendall, el otro lateral derecho.

Paulista ya estuvo en la rampa de salida este verano, pero finalmente no se decidió por ninguna de las ofertas que tenía y Baraja a diferencia de lo que pasó con otros veteranos aceptó que se quedara. Ya había apostado por él como titular cuando se hizo cargo del equipo en febrero y esta campaña dio continuidad a esa decisión.

Fue titular como pareja de Cenk en los primeros encuentros. Después, sus problemas físicos, la aparición de Mosquera y el buen momento de Diakhaby le dejaron sin jugar un tiempo pero una lesión de este último y su marcha a la Copa África le había devuelto la titularidad. De hecho, se va cuando era el segundo central con más minutos disputados solo por detrás del joven Mosquera.

Paulista llegó al Valencia en el verano de 2017 tras tres campañas en el Arsenal y lo hizo de la mano de Marcelino García Toral, con el que ya había coincidido en el Villarreal. Indiscutible para el asturiano fue clave en la conquista de la Copa del Rey de 2019.

Ya en esa primera etapa, Paulista sufrió algunas expulsiones por entradas desafortunadas o por protestas arbitrales, algo que ha salpicado su trayectoria en el Valencia. Ese mismo ímpetu le ha convertido en el primer defensor de compañeros en apuros, como pasó cuando Diakhaby denunció insultos racistas en el estadio del Cádiz. También los problemas musculares han marcado sus últimas campañas en el Valencia, en las que había vuelto a recuperar una buena versión. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.