Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

El gratuito espectáculo del VAR

José Luis Díez Díaz

Miércoles, 24 de Enero de 2024
F: ShutterstockF: Shutterstock

El 10-enero-2019 en esta tribuna publiqué el art. “EL VAR … HACIA OTRO FUTBOL”, no era la primera vez que criticaba la a mi juicio desacertada implementación de esta tecnología, y he seguido manifestándome en ese sentido en diversos medios durante estos últimos cinco años.

 

Emocionantes y expectantes, y constituyen un espectáculo en vivo, los momentos en que el árbitro principal traza el rectángulo en el aire y va a la banda seguido de la corte de jugadores de ambos equipos, mientras el cuarto y el asistente de banda controla a los banquillos.

 

La escucha del “diálogo” post partido, lo que hasta ahora se ha ofrecido, con una serie de términos ingleses, es una experiencia que me recuerda a cuando jugábamos de niños con caseros artilugios intentando comunicarnos con el corto y cambio.

 

Pero ya la filtración del audio denunciada por la RFEF del partido en el Bernabéu, es el colmo del gratuito espectáculo que se está dando.

 

Será OTRO FUTBOL, si este invento no se mejora y se adapta al genuino fútbol , donde un juez de campo y sus ayudantes sean los únicos que deben interpretar el reglamento casi en el acto. No puede ser que árbitros profesionales (personas) eludan la responsabilidad de su rol en el campo, y se vean condicionados o influenciados por otro arbitro desde el VAR. Debiera, quizás, ser al revés solo si el juez de campo, tiene dudas consulta, esto ya lo ha practicado alguno.

 

Uno de mis últimos comentario, lo titulaba el” El VAR y LA PERVERSION DEL FUTBOL” publicado en Diario de Navarra (26-01-21) que viene a coincidir, con manifestaciones recientes de Antonio Mateu Lahoz sobre “ no desvirtuar el futbol, y las diferentes opiniones que se pueden hacer según las tomas de una jugada” y le añado ¿cómo se calcula la fuerza o presión de un empujón o agarrón en una determinada acción salvo, que dispongan los jugadores de un dinamómetro?.

 

Me congratula coincidir con la opinión, de para mi, uno, sino el mejor árbitro de las dos última décadas, y del que traigo a colación , una anécdota de hace años. No sé si la recordara el protagonista.

 

En el ascensor de la RFFF (Las Rozas) iba con Victoriano S. Arminio, y entró en el mismo Mateu Lahoz, reciente en la categoría de primera, le saludé, y mirando al  su presidente le dije algo parecido a “ahí tienes al mejor arbitro” pero cuando nos quedamos solos fuera de la cabina , Victoriano me dijo que no le había gustado mi comentario, y le contesté que era mi opinión sincera y clara en mi estilo. Acerté, aunque lamento que su  carrera no haya tenido un final a gusto de todos.

 

Esta anécdota y otros encuentros con directivos del estamento a lo largo de mi etapa en la RFFE me ratifica en la endogamia del mismo, muy poco proclive admitir opiniones ajenas, salvo la  del jefe supremo.

 

No es sano que la mayoría de ex se recoloquen y se repartan toda la serie de funciones y cargos que gestionan o tiene algo que ver con el estamento, desde informadores hasta el VAR, en el seno de la organización federativa.

 

En 1989-92, formé parte como vocal de la Junta Directiva de la RFEF en la comisión Técnica-Disciplinaria del Comité Nacional de Arbitros, y entre las actuaciones que se nos presentaron para analizar recuerdo los casos de Brito Arceo, Socorro González e incluso la de otro gran colegiado Soriano Aladrén. Era la época final de PLAZA y con él estaba una de las personas que mejor conocía y prestigio y divulgo la labor arbitral, VICENTFE ACEBEDO, y que curiosamente  nunca  fue árbitro, según confesaba.

 

Los arbitrajes siempre han estado el punto de mira, pero los últimos acontecimientos y procesos judiciales están afectando gravemente al estamento.

 

EL VAR es una herramienta técnica visual, ahora ya auditiva, que debe ser manejada por expertos en esa tecnología, y ayudar al juez de campo para en su caso enmendar un ERROR MATERIAL, pero NO la INTERPRETACION DE UNA ACCION, condicionada por otro arbitro y menos si está en activo. EL ARBITRO es el juez de campo y único interprete de la aplicación del reglamento en el césped.

 

Olvidemos las ideas de llenar la sala del VAR de más actores, podrá ser “democrático” pero será OTRO FUTBOL.

 

 

------------

JOSE LUIS DIEZ DIAZ

Lcdo. Derecho/Entrenador Nacional

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.