F. Sevilla CFEl Sevilla ha ganado en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) el pleito por el despido, en este caso procedente, del francés Joris Gnagnon por varias razones, la más importante de ellas el exceso de peso, literalmente por estar más gordo de lo permitido para un futbolista profesional, según confirmó el club.
El jugador reclamó ante los tribunales españoles, de los que acabó desistiéndose y recurrió ante la FIFA, que rechazó su reclamación, acudiendo finalmente ante el TAS, que ha destacado que la profesionalidad del Sevilla fue ejemplar y queda completamente inmaculada, sentando además una importante doctrina de cara a futuros y similares casos.
El tribunal declara que la labor previa del Sevilla, abriendo cuatro expedientes disciplinarios en los que se le daba al jugador la posibilidad de alegar sobre su sobrepeso, con pruebas abundantes de servicios médicos, sancionándole gradualmente hasta el apercibimiento del despido y con participación de los servicios legales internos del club, coordinando a los servicios médicos, nutricionistas y dirección deportiva, así como las líneas de actuación que se le proponían para mejorar su peso y otras medidas, han sido claves para acreditar la responsabilidad exclusiva del jugador y por lo tanto, la justicia del despido.
La resolución admite que se advirtió en repetidas ocasiones al jugador sobre esta situación, se le trató de ayudar y se le avisaron de las consecuencias de persistir en su conducta y éste desoyó sistemáticamente las pautas que se le establecían para tener el cuerpo de un profesional del fútbol.
El tribunal fundamenta su resolución en los diferentes controles médicos para demostrar que Gnagnon estaba muy por encima del peso aconsejado por su constitución física.
Tras ser despedido por el Sevilla, el St-Étienne le firmó en enero de 2022 para ser de nuevo liberado cuatro meses después. Con el conjunto francés sólo llegó a disputar dos encuentros con el filial. Desde entonces se encuentra sin equipo.
La FIFA falló a favor del club
La cámara de disputas de la FIFA había rechazado en septiembre de 2022 la demanda que interpuso Gnagnon contra el club por despido improcedente. El futbolista reclamaba más de 4.600.000 euros como indemnización por su despido debido a su falta de forma física.
Gnagnon, de 24 años e internacional sub-21 con Francia, es un jugador de poco más de 1,80 metros de estatura que superó varias veces los cien kilogramos de peso durante su fallido periplo en el Sevilla, a pesar de los diversos planes especiales de entrenamiento y nutrición que le prescribían los preparadores físicos.
El defensa francés fichó por el Sevilla procedente del Rennes a cambio de unos 14 millones de euros en el verano de 2018 y, en su primera temporada, disputó dieciséis partidos oficiales entre Liga, Copa y Liga Europa, aunque al término de la misma regresó cedido a su club de origen.
En la primavera de 2020, tras la interrupción de la Ligue 1 francesa a causa de la pandemia, Joris Gnagon regresó a la disciplina del Sevilla, en la que permaneció durante toda la temporada 2020-21, pero sólo disputó 29 minutos en la primera eliminatoria de Copa.
------------
ANÁLISIS
El despido de Joris Gnagnon: calificación, efectos y estrategia
ZAMBRANO DOMÍNGUEZ Y ALMEIDA SALVADOR













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28