
La Guardia Civil encontró el pasado septiembre en los sótanos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) facturas de las sociedades instrumentales que usó el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira para cobrar del FC Barcelona, según informa El Confidencial.
Los documentos de pago fueron emitidos entre 2008 y 2010, un periodo en el que la entonces directiva de Joan Laporta transfirió a esas mismas mercantiles un total de 1.031.839 euros.
El Confidencial recuerda que cuando saltó el escándalo, el organismo rector del fútbol en España aseguró que no sabía que Negreira había estado cobrando durante casi dos décadas del FC Barcelona y se apresuró a rechazar que esas entregas de dinero pudieran haber influido de algún modo en las competiciones deportivas disputadas por el equipo catalán.
Según consta en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EFE, los colegiados discrepan sobre los motivos por los que creen que el Barça hizo estos pagos, ya que algunos sostienen que buscaban un beneficio deportivo, otros que fueron engañados por los Negreira y algunos que era una trama para obtener lucro personal, pero todos coinciden en que no influyeron en los arbitrajes.
Uno de los colegiados más contundentes ante la Guardia Civil ha sido José Luis González González, quien preguntado sobre los motivos por los que el Barça contrató a los Negreira aseguró que creía que "querrían sacar algún beneficio deportivo".
Según González González, Negreira les haría entender a los directivos azulgrana "que tenía algún poder sobre los árbitros", si bien afirma que, en base a su experiencia profesional y su conocimiento del funcionamiento del CTA, esas contrataciones no pudieron influir en la competición.
Laporta, en cuyo primer mandato se produjeron estos pagos, se encuentra imputado en el caso por un presunto delito de cohecho junto a sus dos sucesores, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
También están imputados otros altos cargos del club y la propia entidad como persona jurídica. Los pagos del Barcelona cesaron de manera abrupta en junio de 2018, cuando Negreira dejó de tener un cargo en el CTA.
IR AL ESPECIAL IUSPORT SOBRE EL CASO NEGREIRA











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147