
Una de las federaciones deportivas más importantes del Estado español, como es la Federación Catalana de Fútbol, en cuanto a número de licencias deportivas (aproximadamente 200.000, con más de 1.200 clubes) vuelve a ser centro de numerosas noticias en los medios de comunicación estatales y autonómicos.
En esta ocasión, por un robo, cuyo objeto más preciado parece ser que se circunscribe a ciertos documentos sensibles, según fuentes federativas, y al disco duro de las imágenes de las cámaras de videovigilancia.
Durante los años 2022 y 2023, el proceso electoral de la FCF, con la obligada repetición de las votaciones por orden del Tribunal Catalán del Deporte, ha sido objeto de numerosas reclamaciones, impugnaciones, recursos y discusiones acaloradas entre las diferentes partes implicadas. Está pendiente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que podría resolver en las próximas semanas el enigma: si Joan Soteras, presidente actual y directivo de la RFEF, debe seguir ostentando el cargo, o si le corresponde al candidato opositor y recurrente, Juanjo Isern. Hasta el momento lo único que sabemos con certeza es que los dos (ex vicepresidentes de la FCF con el anterior presidente Andreu Subies) se han cruzado diversas querellas en los tribunales, estando de nuevo la actividad federativa en manos de juzgados y tribunales.
Otros hechos relevantes se refieren a la Operación Soule, macrooperación judicial cuya instrucción ha sido cerrada en las últimas semanas, y que, entre otras cuestiones, quiere esclarecer el presunto desvío de fondos a algunas federaciones territoriales, entre las cuales está presente la FCF. Asimismo, tras el “caso Rubiales”, el entorno político catalán se ha pronunciado también solicitando el inmediato cese o dimisión de los actuales mandatarios de la FCF, y así ha sucedido tanto por parte del Gobierno de Cataluña como el Parlamento catalán, que recientemente, el 29 de septiembre de 2023, ha aprobado una insólita y atípica resolución (votada a favor por todos los grupos políticos excepto Vox, contando con la abstención de la CUP y de Ciutadans), por la que se exige la dimisión de los rectores de la entidad deportiva catalana.
En esta ocasión, la noticia “ha explotado” en la Nochevieja (31 de diciembre), cuando se ha producido un robo en las instalaciones de la FCF, utilizando el método del butrón y la inutilización de las alarmas.
Como no podía ser de otra manera, las diversas hipótesis sobre quiénes pueden ser los autores intelectuales y ejecutores rápidamente han circulado por los medios de comunicación y las redes sociales, y sorprende ver cómo se echan las culpas unos a otros. Incluso hay quien considera que tiene relación este caso con un escándalo arbitral… que también está judicializado.
Lo primero que sorprende es que en el robo sólo se ha detectado la sustracción de dos elementos, según fuentes federativas: la caja fuerte (dicen que su peso oscila sobre los 300 kgs) y cierta documentación relativa a la Operación Soule que estaba recopilando el director general, José Miguel Calle.
Para situarnos dentro de la complejidad de la situación, a continuación exponemos las versiones, tanto de la propia Federació Catalana de Futbol (comunicados de 2 y 4 de enero), como de la candidatura opositora “Tots Junts fem Força”, que lidera Juanjo Isern (comunicado de 8 de enero).
En estos momentos, no ha trascendido información adicional sobre los hechos. Únicamente consta en algunas noticias que el Secretario General de la FCF se presentó en la Comisaría de los Mossos d’Esquadra para presentar la correspondiente denuncia.
1.COMUNICADO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FCF A LOS CLUBES CATALANES (martes, 2 de enero de 2024)
“Debido a una incidencia eléctrica e informática en la sede central que afecta a las comunicaciones, ésta permanecerá cerrada hoy y mañana, hasta que se pueda restablecer el servicio. El resto de delegaciones también se pueden ver afectadas y es posible que en algunos casos tampoco se pueda prestar el servicio de atención al público, presencial y telefónicamente. Por esta razón, les solicitamos que durante las próximas 48 horas se dirijan a la Federación preferentemente a través de mensajes de Intranet o por correo electrónico. Lamentamos las molestias ocasionadas y esperamos poder restablecer todos los servicios en el plazo indicado”.
2. COMUNICADO OFICIAL DE LA FCF A TRAVÉS DE SUS CANALES OFICIALES (jueves, 4 de enero de 2024)
“LA FEDERACIÓN CATALANA DE FÚTBOL SUFRE UN ROBO. Los ladrones se llevaron una caja fuerte y documentación relativa al Cas Soule.
La Federación Catalana de Fútbol, una vez finalizadas las investigaciones de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Científica, quiere hacer público que la pasada noche del 31 de diciembre sufrió un robo. Mediante un butrón, un grupo de delincuentes, que conocían perfectamente las instalaciones, accedieron a la Sede Central de la FCF en la Calle Sicília. Este destrozo ha impedido que los días 2 y 3 de enero se pueda dar servicio presencial. Este jueves ya se ha recuperado la normalidad.
Los ladrones registraron a fondo cajones y armarios del Área de Presidencia, Dirección General y el Departamento de Contabilidad, que reafirma el hecho de que conocían las disposiciones de los despachos y quién trabaja en ellos. También removieron el actual despacho de Competición, antiguo despacho del ex jefe de Administración que se jubiló hace unos meses.
La FCF destaca que los ladrones no se llevaron ningún elemento de valor como televisiones, ordenadores, trofeos, etc. Los delincuentes se llevaron una caja fuerte y documentación relativa al Caso Soule, que estaba recopilando el Director General después de que la Audiencia Nacional pidiera información complementaria durante el mes de diciembre sobre alguna de las antiguas obras.
Una información complementaria que, sin embargo, se podrá entregar al Juez Instructor en tiempo y forma, ya que se dispone de copia de todos los documentos. La Federación Catalana de Fútbol ha puesto el caso en manos de los Mossos d’Esquadra y espera poder esclarecer este robo lo antes posible”.
3. COMUNICADO DE LA CANDIDATURA “TOTS JUNTS FEM FORÇA” (lunes, 8 de enero de 2024)
“EXIGIMOS EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES
Desde 'Tots Junts Fem Força', manifestamos y compartimos con todos los clubs catalanes nuestra más profunda preocupación por la inducida confusión y la desinformación generada respecto a los hechos que tuvieron lugar la pasada Nochevieja en la sede de la Federación Catalana de Fútbol.
La Federación Catalana de Fútbol debe ser un espejo y un ejemplo de transparencia, liderazgo y compromiso social para con el tejido deportivo de Catalunya, no un circo.
Lamentamos que, ante los graves hechos ocurridos durante la madrugada del 31 de diciembre, desde la misma federación no se informara a los clubes hasta el día 2 de enero -dos días después- que la actividad federativa quedaba paralizada como consecuencia de una: “incidencia eléctrica e informática en la sede central que afecta a las comunicaciones”. Por otra parte, pasadas 48 horas del primer comunicado a clubes - 4 de enero-, la misma informó de un robo a la Federación mediante el sistema butrón en el que “los ladrones no se llevaron ningún elemento de valor (...). Los delincuentes se llevaron una caja fuerte y documentación relativa al Caso Soule, que estaba recopilando el Director General” -citado literal del comunicado federativo-.
Sin lugar a dudas, es necesario exigir una explicación sobre cómo en 96 horas, se pasó de una incidencia eléctrica e informática a un robo mediante sistema butrón.
No puede ser que, ante estos hechos tan graves, no haya más explicaciones. Explicaciones reales y ciertas. Por este motivo, pedimos a la Federación transparencia:
¿Dónde está el informe de la empresa de alarmas que explica el desarrollo y minutaje del robo, desde que se produjo el corte eléctrico hasta el desarrollo general de toda la acción?
¿Qué hicieron los ladrones, cuánto tiempo, dónde fueron...?
¿Cuándo se tardó en responder desde que sonó la alarma, si sonó, a la llegada de los Mossos y personal autorizado? ¿Quién es esa persona autorizada y quién fue a la sede federativa como persona autorizada?
¿Dónde están las imágenes del robo de la grabación?
¿Tenemos atestado policial? ¿Qué dice?
¿Qué ocurrió realmente el día 31 en la sede de la FCF?
La Federación es de los clubs de fútbol y exigimos transparencia real y responsabilidades ante unos hechos tan graves”.
Como puede observarse, hemos pasado en unos pocos días, de una mera incidencia técnica informática en la sede social de la FCF de la calle Sicilia de Barcelona, afectando incluso al servicio de atención al público en algunas delegaciones territoriales de Cataluña, a un robo mediante butrón, perpetrado por "un grupo de delincuentes" -se supone que serían varios, ya que no hay grabación de imágenes- y a la sustracción de la caja fuerte, en la que, según informa la FCF, como material de valor podrían estar los documentos de la Operación Soule que estaba preparando el Director General de la FCF, Sr. Calle, para remitir al Juez. No se tiene constancia si en la citada caja fuerte hubiera también dinero, objetos de valor, o documentos sensibles de cualquier orden federativo, puesto que el comunicado federativo sólo hace hincapié en esos documentos judiciales y que los delincuentes no se llevaron ordenadores, televisores y trofeos.
Por el bien del deporte y de la imagen del fútbol catalán, esperamos y deseamos que los hechos puedan ser aclarados en el menor tiempo posible y sean identificados los autores del robo.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28