F. captura RTVELa Fiscalía de París ha abierto diligencias de investigaciónal al Paris Saint Germain y a su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, por crear un presunto lobby para que Leo Messi ganara el Balón de Oro en 2021, según informa el diario Le Monde.
En el centro de las irregularidades, además del presidente Nasser Al-Khelaïfi, se encuentra Pascal Ferré, quien se benefició, presuntamente, de diversas prebendas entre 2020 y 2021, cuando era redactor jefe de France Football y responsable, por tanto, de la organización del Balón de Oro.
El caso se encuentra dentro de una extensa investigación abierta por la fiscalía de París en 2022, sobre varios "asuntos" que rodean al Paris Saint-Germain y a su presidente qatarí. El proceso judicial dio lugar a la acusación de seis protagonistas, entre los que se encuentran el lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, el ex policía antiterrorista reconvertido en empleado del PSG Malik Nait-Liman y Jean-Martial Ribes, ex director de comunicación del club ( 2017-2022) y su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).
La investigación se centró recientemente en las actividades de Ribes, quien fue acusado el 1 de diciembre de 2023 por "corrupción activa y tráfico de influencias", entre otras cosas. "A Ribes se le solicita que obtenga entradas para los partidos de fútbol del PSG periodistas, políticos, funcionarios electos, miembros de gabinetes ministeriales o de la presidencia, artistas", se lee en un informe de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) fechado en noviembre de 2023".
Según dicha información, Ribes estrechó lazos con Pascal Ferré. El periodista terminó su vinculación como editor jefe de France Football y L'Equipe en enero de 2023 y actualmente ocupa un cargo importante en el departamento de comunicación del club parisino. .
A cambio, un intento de 'lobby' en favor de Messi y el Balón de Oro, que acabaría ganando con 613 puntos, el 22,8% por ciento de los votos, por estrecho margen ante Robert Lewandowski (entonces delantero del Bayern). Tercero fue Jorginho, del Chelsea, y cuarto Benzema, del Real Madrid. Esas presiones quedaron reflejadas en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelaïfi, bajo el alias NAK, el 18 de septiembre de 2021: "Vamos a hacer 'lobby', así que almorcemos con Pascal", un par de meses antes de que Messi logrará el galardón.
Pascal Ferré y su entorno han negado haber actuado para favorecer que Leo Messi lograse el Balón de Oro de 2021. Para intentar despejar sospechas, Ferré esgrime que su revista, France Football, sacó un número en 2010 titulado ‘Qatar Gate’ en la que se informó de los entresijos de la adjudicación del Mundial al país de Oriente Medio de forma fraudulenta.















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28