
José Luis Terreros ha sido destituido este viernes como director de la Agencia española antidpaje, antes denominada AEPSAD y ahora "Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte" (CELAD) tras el escándalo surgido en el seno de la misma y el ultimatum del Gobierno. En su lugar ha sido designada Silvia Calzón.
El presidente del CSD, José Manuel Uribes, que también preside la CELAD, anunció hace tres semanas públicamente que convocaría el consejo rector para destituir a Terreros si este no dimitía antes.
Terreros respondió en un principio que dimitiría porque no podía trabajar con alguien que dudara de su honestidad y encima se lo comunicara a todo el mundo y pidiera a la Fiscalía que estudiara si había delinquido.
Solo pidió tiempo para explicarse ante el mundo. Lo hizo a través de entrevistas con varios medios, pero, según El País, finalmente decidió seguir y esperar al acto formal de su destitución, en el que participó como uno de los 10 miembros del Consejo Rector.
“Participaré en la reunión aún sabiendo que mi suerte está echada, volveré a explicarlo todo, recogeré mi despacho y me iré a casa”, dijo Terreros a El Pais, quien, con de 68 años, lamentó no haberse jubilado antes.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó el martes 2 de enero a la Fiscalía General del Estado el resultado de una investigación desarrollada por "presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje" por parte de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), junto a informes sobre la praxis del director del organismo, José Luis Terreros, a quien instó a dimitir por "el daño reputacional al que se expone el deporte español".
Será, por tanto, la Fiscalía la que determinará si existen indicios racionales de la comisión de algún delito. El CSD aseguró que no puede "consentir la más mínima sospecha o duda en relación con la lucha contra el dopaje y con el sistema que debe garantizar el juego limpio, la integridad de las competiciones y preservar la salud de los deportistas".
Trayectoria
José Luis Terreros (San Asensio, La Rioja, 1956) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Medicina del Deporte por la Universidad René Descartes de París.
Fue nombrado director de la entonces AEPSAD en marzo de 2017.
A lo largo de su carrera profesional ha ejercido de subdirector adjunto al Gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes (desde 2013 hasta 2017), subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (desde 2009 hasta 2013) y director del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón (entre 1987 y 2009 y 2013).
Asimismo, José Luis Terreros ha sido director Médico de la Universiada de Jaca de 1995, responsable Médico de la Candidatura Olímpica de Jaca, 2002, director Médico del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca de 2007 y coordinador del Servicio de Control Antidopaje de la Final Four de la Copa de Europa de Clubs de Baloncesto, Zaragoza, 1990.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6