Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

A Greenwood y Damián le caerán 2 partidos si el Comité aplica su doctrina

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 03 de Enero de 2024

Como saben los lectores de IUSPORT,  Mason Greenwood, jugador inglés del Getafe, fue expulsado ayer con roja directa durante el partido que perdió su equipo 0-2 ante el Rayo Vallecano por decir "fuck you" (jódete) al árbitro Jorge Figueroa Vázquez, según recogió en el acta el colegiado.

 

Además, también expulsó con roja directa a Damián Suárez tras ser sustituido en la segunda parte por "dirigirse al árbitro asistente número uno en los siguientes términos: ¡La concha de tu madre!".

 

Si tenemos en cuenta los precedentes, esto podría costarle dos partidos a ambos jugadores. El Comité de Competición interpretó en 2017 que las expresiones "eres un cagón", proferida por Antoine Griezmann, y "la concha de tu madre", dicha por el argentino Ever Banega al árbitro, constituyen acciones "de menosprecio y desconsideración", por lo que les aplicó la sanción mínima en tales casos, de dos partidos.


"Tal y como han tenido ocasión de pronunciarse este órgano disciplinario en supuestos análogos al que nos ocupa, la expresión "Eres un cagón" proferida por el jugador Antoine Griezmann y dirigida al colegiado tras su expulsión constituye una acción de menosprecio y desconsideración", explicaba entonces la resolución de Competición. 

 

El Comité consideró que se trata "no sólo de una palabra que en sí misma ya es ofensiva, sino ante una injustificable reacción ante una decisión arbitral".



En consecuencia, les impuso dos partidos de suspensión por infracción del entonces artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria de 700 euros al club y de 600,  en aplicación del artículo 52.3.

 

Hay otros precedentes claros que así lo acreditan en idéntico uso de esta expresión con la consiguiente expulsión por parte del colegiado. Por ejemplo, el caso del argentino Maxi Rodríguez en un Valencia - Real Sociedad de 2021. También entonces fue expulsado por el colegiado Valentín Pizarro y el órgano disciplinario consideró que eran sólo dos partidos en concepto de menosprecio.

 

Pero existen otros dos más. En el 2015 Javier Mascherano fue expulsado por dirigirse en estos mismos términos a Del Cerro en un Barça - Eibar. Y ese fue el castigo que se le impuso desde el órgano disciplinario. Circunstancia que le permitió además poder jugar el Clásico ante el Real Madrid.

 

El más antiguo se remonta al año 2013 cuando el entonces jugador del Elche, el uruguayo Damián Suárez, se dirigió precisamente al propio Del Cerro Grande utilizando las mismas palabras y que le costaron dos partidos fuera de los terrenos de juego.


Si, por el contrario, el Comité considerase que se trata, no de menosprecio, sino de insulto u ofensa, la suspensión sería de un mínimo de cuatro partidos. Dice el Código que "Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.