F. https://www.boutiquesdemusees.fr/fr/boutique/musees/conseil-constitutionnel/El proyecto de Macron para atraer a las federaciones internacionales se ha topado con el veto del Consejo Constitucional francés.
En concreto, el alto tribunal constitucional francés declaró contrario a la Carta Magna de Francia una enmienda introducida en la ley de presupuestos para 2024 que preveía exonerar de diversos impuestos a las organizaciones deportivas internacionales que se instalaran en el país, así como a sus trabajadores.
Ese artículo obedece a un compromiso adquirido en 2018 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con varias federaciones internacionales, entre ellas la FIFA, para favorecer que trasladen sus sedes o abran oficinas en Francia. Recuérdese que la FIFA fue fundada precisamente en París en 1904.
Asentada desde 1932 en la ciudad suiza de Zúrich, la FIFA cuenta desde hace unos años con unos locales en la capital francesa, en un impresionante palacete situado en la plaza de la Concordia, donde ya ha instalado una delegación en la que tiene su sede la Cámara de Compensación desde 2022.
La Cámera tiene dos objetivos principales: el primero es centralizar, procesar y automatizar los pagos entre clubes, empezando por las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad); y el segundo, fomentar la transparencia financiera y la integridad del sistema internacional de traspasos.
Pues bien, el Consejo Constitucional francés considera que ese artículo de la ley de presupuestos "no respeta el principio de igualdad ante los impuestos públicos" y, por tanto, es contrario a la Carta Magna.
Sin embargo, ese mismo principio de exoneración de impuestos sí se aplica en Francia a otras organizaciones internacionales, como la Unesco o la OCDE, que comparten con la FIFA la ausencia de ánimo de lucro, aunque les diferencia el hecho de que están integradas por Estados nacionales. Como es sabido, la FIFA, como la UEFA o la RFEF, no son empresas, no persiguen lucrarse, no tienen accionistas que esperan recibir dividendos, aunque realice actividades que materialmente son económicas.
La FIFA pagó en Suiza 22,7 millones de dólares en 2022, unos 20,5 millones de euros en concepto de impuestos.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28