F: Shutterstock¿Qué es táctica?
El entrenador parte de seis componentes estructurales en los que asentar el proceso de su trabajo: técnica, táctica, principios fundamentales, estrategia, condición física y preparación psicológica. A cada uno de ellos podemos aplicar una palabra que define su significado. De esta forma concretaremos que la técnica es ejecución, la táctica es lucha, los principios fundamentales son obligatorios, la estrategia es planificación, la condición física es potencial y la preparación psicológica es mentalización. La técnica, la condición física y la preparación psicológica son herramientas al servicio de los principios fundamentales del juego y de la táctica. Mientras que la estrategia es el medio para planificar los recursos disponibles en busca de los objetivos a corto, medio y largo plazo.
En fútbol, partimos de que táctica es una lucha colectiva contra una oposición colectiva. La primera definición de táctica que yo establecí hace muchos años era la siguiente: todas las acciones colectivas e individuales que se preparan y desarrollan con el objetivo de neutralizar y superar al adversario. Esta frase sigue manteniendo el significado pero, con el aumento del estudio sobre el juego y más observaciones sobre el desarrollo de los partidos de competición, comprendo que esa definición queda corta. Ahora sé que la verdadera táctica es la capacidad de los jugadores para tomar decisiones durante el juego. Los entrenadores hemos de facilitárselo mediante la elección de variantes y, sobre todo, a través de un eficaz entrenamiento táctico.
En el entorno del fútbol proliferan frases que son simples tópicos y aseveraciones erróneas. Se indican en prensa y después se repiten hasta convertirse en conceptos establecidos. Lo peor es que muchos entrenadores las aceptan y las manejan. Respecto a la táctica, hay muchas. Me voy a referir a una: “Es un partido muy táctico”. Monumental idiotez, porque todos los partidos son tácticos, si no lo fueran no serían partidos de fútbol. En todos los partidos existe una lucha deportiva entre dos equipos y hay continuas tomas de decisiones de los jugadores (eso es táctica). Por otra parte, consideran la táctica solamente como un elemento defensivo, expresan que “hay pocas ocasiones de gol porque es un partido táctico”. Desconocen que en la situación de ataque hay muchas más variables tácticas que en la situación de defensa y que la táctica atañe a todas las situaciones del juego.
FÚTBOL SIN CHUSMA
Por Jesús Cuadrado Pino
@jecupi











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28