Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:51:16 horas

Luchadores de la India devuelven los trofeos y abandonan, acusados de abusos

EFE / IUSPORT Viernes, 22 de Diciembre de 2023
F: ShutterstockF: Shutterstock

Un medallista olímpico anunció este viernes que devolverá un trofeo concedido por el Gobierno indio, sumándose a la promesa de otra deportista de élite de abandonar el tapiz, frustrados por el continuismo en la dirección de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI) tras las acusaciones de abusos sexuales.

"Voy a devolver mi premio Padmashree (uno de los más importantes concedidos por el Gobierno) al primer ministro", dijo Bajrang Punia, bronce en Tokio 2020, en la red social X al publicar una carta dirigida al mandatario Narendra Modi.

Punia es uno de los rostros visibles de las protestas que comenzaron el pasado enero por los supuestos abusos sexuales en el seno de la WFI.

Según los deportistas de élite, varias mujeres sufrieron acoso a manos del exjefe de la organización y parlamentario de la formación Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, Brijbhushan Sharan Singh.

"Cuando recibí este premio, estaba muy contento. Sentí que mi vida tenía sentido. Pero hoy estoy triste por este honor, me molesta porque fui galardonado por luchar y hoy mujeres luchadoras se ven forzadas a abandonar el deporte por su seguridad", dijo Punia.

El deportista de élite afirmó sentirse "asqueado" al ser presentado como un ganador del Padmashree, mientras que las luchadoras denunciantes "han sido estafadas de una vida decente".

El gesto de Punia llega un día después de que Sakshi Malik, ganadora de la medalla de bronce en Río 2016, anunciase que abandonaba el deporte y 'colgase' literalmente y entre lágrimas sus botas sobre la mesa.

Estas reacciones llegan después de que Sanjay Singh, cercano al expresidente de la federación, obtuviese ayer la mayoría de votos en juego para acceder a la presidencia de la federación para gran frustración de los deportistas de élite, en unos comicios retrasados durante meses.

Las alegaciones de abusos sexuales contra luchadoras en el seno de la WFI comenzaron el pasado enero y los denunciantes, agravados por la inacción inicial de las autoridades y la tardanza de la Policía en registrar cargos contra el exjefe, llegaron a acampar durante casi un mes en Nueva Delhi.

Malik, Punia y decenas de otros deportistas fueron desalojados por la fuerza de esta protesta, dejando dramáticas imágenes de luchadores que habían enorgullecido al país con sus victorias olímpicas reducidos por policías.

El organismo mundial de la lucha libre, Lucha Mundial Unida (UWW, en inglés) suspendió el pasado agosto a la federación india ante esta demora, impidiendo que los luchadores indios representasen a la India en el Campeonato Mundial de Lucha que tuvo lugar el pasado septiembre en Serbia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.