F: FC BarcelonaEl FC Barcelona actuó a lo largo de la temporada 2022-23 en diez ocasiones para abordar situaciones de riesgo de violencia en niños y adolescentes que forman parte del club y de su fundación, según la primera memoria de su Sistema de Protección de la Infancia presentada este miércoles.
El objetivo de este sistema, controlado por el Departamento de Compliance (cumplimiento normativo) y la Fundación FC Barcelona, es garantizar el bienestar integral de todos los niños y adolescentes que forman parte del club ante cualquier violencia, entre ellas el bullying, el abuso sexual infantil o la violencia psíquica.
Durante la temporada 2022-23, el club tuvo que intervenir en diez situaciones detectadas que han requerido la activación de dicho plan de protección.
"Siete de ellas fueron provocados por personas ajenas al club, dos fueron situaciones provocadas por otro menor de edad de la entidad (bullying) y un caso de situación de vulnerabilidad (discriminación social)", detalló durante el acto de presentación la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú.
En todos estos episodios, el club llevó a cabo las actuaciones previstas por el protocolo de actuación: comunicación a los servicios sociales, acompañamiento individual y grupal y realización de talleres grupales con el fin de frenar, proteger y reparar el daño causado.
Durante este año, se formaron a los equipos profesionales que trabajan por la aplicación del Sistema de Protección de la Infancia tanto en las secciones deportivas del club, como en algunas de las academias deportivas que tiene repartidas por el mundo.
"Impulsamos la formación de un equipo de delegados de protección (21 personas), con 70 horas de formación impartidas, y a los referentes de protección (61), también instruidos para desarrollar sus labores", puntualizó la miembro del Área de Compliance del FC Barcelona, Laura Mas.
En cuanto a las formaciones de la fundación, que se hicieron presencialmente tanto en Cataluña como en entidades del club en Chile, Colombia, Grecia, Malasia, México, Perú y República Dominicana, estas aumentaron las competencias de 371 profesionales y mejoraron la protección de 6.732 niños y adolescentes.
Por otro lado, también se realizaron sesiones de sensibilización en las que participaron más de 700 niños y adolescentes en talleres de prevención del abuso sexual, sesiones de prevención del bullying y de respeto entre iguales en internet.
"El Barça, a lo largo de su historia, ha estado implicado en el bienestar de los niños y adolescentes. Desde la constitución de la fundación, en 2003, orientada a programas en su beneficio, y la creación de La Masía, y en la cura de los equipos formativos del club", afirmó el presidente del club, Joan Laporta.
El máximo dirigente de la entidad puso de ejemplo la alianza con Unicef en 2006, durante su primer mandato, y aseguró que el actual Sistema de Protección de la Infancia es "pionero en el ámbito deportivo estatal" y "reconocido por las Naciones Unidas como referencia".
"Somos más que un club porque queremos ser un referente de cambio social, contribuir a avanzar en derechos", destacó Laporta, quien agregó que desde la entidad saben que "quedan muchas cuestiones pendientes que se abordarán en las siguientes temporadas, pero que están "muy orgullosos del trabajo realizado".



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28