Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:00:25 horas

El Gobierno cede ante ERC y apoya que acudir a la selección sea voluntario

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 20 de Diciembre de 2023

El PSOE cedió a última hora a la presión de su socio independentista y rompió el consenso inicial con el PP y Vox, permitiendo este martes que prosperase en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de las selecciones, de tal manera que sólo sea una opción voluntaria del deportista. Sumar ya se había posicionado al lado de los independentistas catalanes. 

 

El 22 de septiembre informamos de la iniciativa que el grupo Republicano (Esquerra) había registrado en el Congreso para modificar la Ley del Deporte, para que la presencia de cualquier deportista en la selección deje de ser un deber y sea exclusivamente un derecho y se establezca la capacidad de elección libre para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.

 

El citado grupo parlamentario aprovechó la crisis desatada en la RFEF tras el plante de las jugadoras de la selección española de fútbol y ha reabierto el debate sobre la obligatoriedad de acudir a las convocatorias de las federaciones estatales, ya que renunciar puede conllevar multas muy elevadas y la suspensión de la licencia federativa.

 

Tras la rajada del PSOE, el Pleno del Congreso aprobó este martes la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Republicano para modificar la Ley del Deporte de 2022, de forma que la presencia de los deportistas en las selecciones nacionales deje de ser considerada una obligación y pase a ser un derecho de éstos.

La proposición de ley "para garantizar el derecho a la autonomía de la voluntad de los y las deportistas" fue aprobada por 177 votos a favor y 169 en contra.

Dicha proposición afirma que "el mantenimiento de la obligación de acudir a las convocatorias de las selecciones llamadas 'nacionales' y de la facultad de las federaciones para multar hasta con 30.000 euros y suspensión de licencia supone 'la perpetuación de los contenidos en la norma predecesora, la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte".

El texto mantiene que se trata de "un mecanismo de coerción contra las y los deportistas, que, al decidir practicar un deporte, pierden cualquier capacidad de elección respecto a su participación en los equipos de las federaciones, con las implicaciones simbólicas y políticas que esto conlleva".

También considera que "la legislación catalana en este sentido es ejemplar", por la potenciación de las distintas modalidades a través de sus respectivas federaciones deportivas de Cataluña y el objetivo de competir en competiciones deportivas internacionales.

"No obstante, es de encomiar que dicha voluntad de potenciación de las respectivas selecciones deportivas se haga con el más absoluto respeto a la autonomía de la voluntad del deportista, que es quien decide su participación", añade

ERC insiste en que "la responsabilidad del poder legislativo de cualquier Estado es conquistar y blindar los derechos fundamentales de nuestra ciudadanía" y "esto incluye el absoluto respeto a la autonomía de la voluntad de las y los deportistas".

"Es incoherente que la legislación de un Estado, supuestamente democrático, coaccione a sus deportistas para formar parte de un espacio en el cual, como en el caso de las jugadoras femeninas de la selección, no se sienten protegidas. En vez de desplegar las herramientas de las que dispone para hacer prevalecer la libertad de éstas", agrega.

El texto proponía la modificación de varios artículos. Entre ellos el 22 (apartado 2), de forma que se considera como derecho específico der los deportistas integrados en una federación deportiva estatal "acudir o renunciar a las convocatorias de las selecciones a su libre elección, en los términos que se establezcan reglamentariamente".


También el 104 sobre la catalogación como infracción muy grave de la falta de asistencia a las convocatorias de los deportistas cuando hayan sido convocados. 

 

La propuesta 

 

La propuesta de ERC, cuyo texto pueden leer aquí, consistía en una modificación de la Ley del Deporte para que la presencia de cualquier jugadora o jugador en la selección deje de ser considerada un deber y sea exclusivamente un derecho, a la vez que establece la capacidad de elección libre de cualquier deportista para decidir si acudir o renunciar a la convocatoria.

 

Con ello, decían los proponentes, se pondría fin a la posibilidad de que la federación correspondiente amenace a los deportistas con imponer multas de 30.000 euros e incluso con retirarles la licencia federativa si no acuden a la llamada de la selección española.

 

[Img #160334]

 

La sesión plenaria 

 

La iniciativa fue defendida por la portavoz adjunta de ERC Montserrat Bassa, quien aseguró que hay independentistas que se alegran de las victorias de la selección española, aunque ella prefiere que pierdan siempre, y que incluso tiene amigos independentistas que son del Real Madrid.

 

A su juicio, la existencia de esa obligatoriedad "es una manera de obligar a ser españoles" a los deportistas, y todo "por nacionalismo". "Es nacionalismo español", ha coincidido la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

 

Para Pilar Calvo, de Junts, "jugar en la selección por imperativo legal atenta contra la voluntad individual de los deportistas", mientras que Joseba Agirretxea, del PNV, ha lamentado que el PSOE no hubiera quitado esa obligatoriedad en la Ley del Deporte que se aprobó el pasado año.

 

Los partidos independentistas han recibido el apoyo de Sumar, cuya diputada Esther Gil se ha mostrado a favor de revisar la Ley del Deporte, pese que fue promovida por el Gobierno de coalición hace sólo un año.

 

En sentido contrario a lo acordado,  la ministra de Educación y Deporte, la socialista Pilar Alegría, había manifestado hace una semana su rechazo a tomar en consideración la iniciativa de ERC y en ello ha incidido este martes la portavoz socialista Sonia Guerra.

 

Según ella, las campeonas del mundo no amenazaron con no ir a la selección por motivos nacionalistas, sino por el enfrentamiento con la federación por el 'caso Rubiales', y de hecho aseguraron que les llena de orgullo vestir la camiseta de la Roja.

 

----------------

La letra pequeña de la propuesta

 
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.